Aire y acustica

Contaminación del aire y acústica

Según la Ley del Ruido (37/2003, de 17 de noviembre) la contaminación acústica     se define como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera  que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño  para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios, las obras públicas y la industria, entre otras. En general, la contaminación acústica que se genera en un núcleo de población puede proceder de diversas fuentes:

La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas.

 ¿Qué puedo hacer para disminuir mi aporte a la contaminación del aire?

Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminación del aire. Se puede   hacer un aporte significativo a la purificación del aire simplemente siguiendo (o no, según sea el caso) ciertas prácticas sencillas

Dado que los vehículos contribuyen enormemente a la polución del aire mediante la emisión de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partículas volátiles, la modificación de los hábitos de conducción contribuirá a reducir la misma.

Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta,    caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica. Posponga las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono. Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. Restrinja la limpieza en seco. Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono. Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC      y partículas. Prenda el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido. Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

 En los siguientes enlaces podrá consultar la información de la contaminación del aire y acústica del municipio de La Laguna

cerrar