Patrimonio Histórico


Normas sobre gestión y conservación de archivos del Ayuntamiento
ARCHIVO Y RESTAURACIÓN DOCUMENTAL


 
 
 

Patrimonio de la Humanidad

  • Fue el primer templo que se funda en Tenerife, y por tanto en La Laguna. Iglesia matriz a partir de la que se han gestado todas las demás de la isla. La tradición oral y escrita señala que en ella tuvo lugar la primera misa, en la fiesta del Corpus, con los clérigos que acompañaron al Adelantado Fernández de Lugo.

    Ver más

  • En 1532 se decide edificar una ermita bajo la advocación de San Benito Abad, con motivo de la pérdida de los sembrados. El gremio de labradores estará a su cuidado, y su construcción lenta y a base de limosnas termina en 1554, cuando se acabó de hacer en su interior el segundo altar, dedicado a San Bernabé. Durante el siglo XIX su mantenimiento decayó, y en 1826 fue utilizada como habitación para los enfermos de la epidemia de fiebre amarilla y también, por algún tiempo, como cuadra de caballos por una guarnición militar. Ha sido objeto de diversas reformas, la última de las cuales data de 1992.

    Ver más

  • Este primitivo templo cuenta con referencias históricas que se remontan a los años iniciales del siglo XVI. Su importancia religiosa y cultural está ligada al contexto espacial, como centro de referencia de una zona esencialmente agrícola en el área de San Lázaro. Los vecinos de San Lázaro fabricaron entre 1505-1510 una rústica ermita al santo en el llamado camino viejo de la Villa.

    Ver más

cerrar