Consulta y certificación de información catastral de forma presencial

Concepto
El punto de información Catastral permite la consulta y certificación telemática de la información incorporada a la base de Datos Nacional del Catastro
Requisitos
  • Libre acceso: para los mayores de edad
  • Ser titular catastral, su representante o persona autorizada por él, para la consulta y certificación de los datos catastrales protegidos de los inmuebles de su titularidad.
 

Dónde solicitar

¿Cuándo solicitar?

En cualquier momento, dentro del horario de atención al público

Impresos
Documentación necesaria
  • Acreditación de la identidad: DNI original y fotocopia para compulsar
  • Acreditación de la representación o de la autorización de consulta con el documento que corresponda y el DNI original del representante y del titular
  • Personas jurídicas:

    Si se persona el representante legal

    • Copia cotejada del poder notarial de representación o escritura de constitución de sociedad.

    • DNI del representante legal.

    Si el representante legal autoriza a un tercero

    • Copia cotejada del poder notarial de representación o escritura de constitución de sociedad.

    • Fotocopia DNI del representante legal.

    • Autorización firmada por el representante.

    • DNI del autorizado.

    En todos los casos, el solicitante debe de firmar una solicitud informática de acceso a la información catastral protegida.

Pago de Tasas

Es un servicio gratuito

Plazo resolución
en el mismo momento
Unidad Tramitadora

El SAC

 
Observaciones

A cualquier ciudadano

  • Consulta y certificación de datos catastrales NO protegidos que consten en la Base de Datos Nacional del Catastro

 A los titulares catastrales o a sus representantes debidamente autorizados

  • Consulta y certificación de datos catastrales protegidos (nombre, apellidos, razón social, NIF, domicilio y valor catastral) y no protegidos relativos a los  inmuebles de su titularidad.

A ambos

  • Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.
  •  En el caso de Comunidades de Propietarios el presidente de la comunidad es quien ostenta la representación de la misma, debiendo acreditarla mediante copia del acta de la Junta de Propietarios en el que ha sido nombrado. El administrador de la comunidad de propietarios podrá solicitar el certificado siempre que tenga autorización del presidente de la comunidad.
  • Herencias: Los herederos todavía no son titulares catastrales, por lo que no pueden solicitar certificados de los bienes inmuebles del causante a través de los Puntos de Información Catastral. Tienen interés legítimo y directo según el Art. 35 del Texto Refundido de la Ley del Catastro, pero es la Gerencia del Catastro, el órgano competente para conocer este interés y por tanto, será este órgano quien lo expida.

    Si necesitan una certificación catastral de una propiedad de una persona fallecida, deben dirigirse a la Gerencia del Catastro.

  • No podrán ser atendidas en el PIC:

    1. Las solicitudes en las que NO coincidan los NIF del titular catastral y el del solicitante

    2. Las solicitudes que se amparen en alguno de los supuestos de interés legítimo y directo siguientes:

    a) Para la ejecución de proyectos de investigación de carácter histórico, científico o cultural auspiciados por universidades o centros de investigación, siempre que se califiquen como relevantes por el Ministerio de Hacienda.

    b) Para la identificación de las fincas por los notarios y registradores de la propiedad y, en particular, para el cumplimiento y ejecución de lo establecido en el título V.

    c) Para la identificación de las parcelas colindantes, con excepción del valor catastral de cada uno de los inmuebles, por quienes figuren en el Catastro Inmobiliario como titulares.

    d) Por los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro Inmobiliario, respecto a dichos inmuebles.

    e) Por los herederos y sucesores respecto de los bienes inmuebles del causante o transmitente que figure inscrito en el Catastro Inmobiliario

    NOTA: En estos casos es precisa la intervención de la Gerencia del Catastro, a la que el interesado debe desplazarse o dirigir escrito describiendo la situación particular que impide el acceso a los datos catastrales protegidos y solicitando la corrección de los datos que se consideren erróneo.

    Gerencia del Catastro
    C/ Ramón y Cajal, 3 (Edif. Norte y Sur). 38071 - Santa Cruz de Tenerife. Horario de atención al público de 9’00 a 14:00 horas. Correo electrónico: gerencia.territorial@tenerife.catastro.meh.es. Tel.: 922 533 990/Fax: 922 283 314

 

Volver

 

 

 

 

Más trámites

 
cerrar