Ayudas económicas complementarias para familias con menores

Requisitos

1. Los solicitantes deberán tener a su cargo menores con edades comprendidas entre los 0 y 16 años en el momento de presentar la instancia.

2. Que la renta per cápita de la Unidad Familiar *1 a la que pertenezca el solicitante  no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional (en adelante S.M.I.) vigente y que los ingresos familiares no superen el 2,5 del S.M.I.

3. En casos excepcionales, podrán atenderse la totalidad de la ayuda solicitada, si otras instituciones no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada.

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las personas que reúnan, además los siguientes requisitos:

a) Nacionalidad española y los refugiados, asilados, apátridas, así como extranjeros residentes o transeúntes en los términos previstos en el Art.º 3 de la Ley 9/87, de 28 de abril, de Servicios Sociales.
b) Estar empadronados y residir en el municipio de La Laguna, como mínimo por un período de 6 meses.
c) Que no cuenten con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto de la prestación solicitada, según los límites establecidos en cada una de las ayudas.
d) No ser propietario o usufructuario de bienes muebles o inmuebles, excepto la vivienda de uso habitual, cuya característica, valoración, posibilidad de venta o cualquier otra forma de explotación, indiquen de manera notoria, la no existencia de medios materiales suficientes para atender, por sí mismo, la necesidad para la que demanda la ayuda.
e) Para las ayudas de salud haber solicitado previamente al Servicio Canario de Salud la prestación si éste la facilita.
f) Cumplir los requisitos específicos de cada una de las prestaciones.

No podrán beneficiarse de las prestaciones no periódicas reguladas en estas Bases los que hayan percibido ayudas por otras instituciones, siempre que sean de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad.

En casos excepcionales, podrán concederse con igual finalidad siempre que no supere el importe del coste del objeto de la misma.

La presentación de solicitudes presupone la aceptación de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las presentes bases.

 

Dónde solicitar

 

En las Unidades de Trabajo Social de Zonas, previa petición de cita previa

 
¿Cuándo solicitar?

Según convocatoria anual

Impresos
Documentación necesaria
  • Solicitud conforme al modelo oficial establecido, suscrita por el interesado o por quién ostente la representación legal
  • Fotocopia del DNI y NIF, NIE, Tarjeta Comunitaria, Pasaporte o Permiso de Residencia del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • Tarjeta sanitaria de solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Libro/s  de Familia correspondiente/s
  • Certificado de convivencia y residencia, que acredite un mínimo de 6 meses, del Padrón Municipal de Habitantes
  • Justificante de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar actual y del año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud:
    • PENSIONISTA: documento que acredite la pensión que percibe
    • TRABAJADORES POR CUENTA AJENA: certificado de haberes de la empresa o tres últimas nóminas.
    • TRABAJADORES AUTÓNOMOS: última liquidación trimestral del IRPF y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.
    • DESEMPLEADOS: fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo y certificado de prestaciones del INEM
    • ESTUDIANTES: mayores de 16 años: justificante o matrícula de estudios.
  • Certificado de asistencia escolar de los menores de la unidad familiar
  • En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador o justificación de la situación de separación (copia denuncia o trámite de separación). Si el/la solicitante no percibe la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial, acompañará testimonio del Auto o Sentencia dictada, así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia/reclamación por incumplimiento del obligado a prestarlos (de todos los miembros de las unidad familiar).
  • En caso de familias monoparentales con hijos reconocidos por ambos progenitores, se aportará el Convenio regulador. En el caso de que el solicitante no perciba la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial, se acompañará testimonio del Auto o sentencia dictada así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento del obligado a prestarlos. Si no existiera Convenio regulador, cualquier documento que acredite que el solicitante se encuentra haciendo efectivo el derecho de sus hijos a que su otro progenitor cumple con su obligación en lo relativo a la pensión alimenticia.
  • Documento que acredite la condición de propietario, usufructuario o arrendatario de la vivienda (escritura de propiedad, contrato, recibo de pago de compra, alquiler o análogo).
  • Fotocopia de la declaración de la renta, en caso de no realizarla, autorización firmada; del solicitante y todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.
  • Autorización firmada para recabar los datos catastrales del solicitante y todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.
  • PRESUPUESTO de la necesidad a cubrir.
  • Alta a Terceros, debidamente cumplimentada.
  • Autorización de cobro, debidamente cumplimentada
  • El técnico podrá solicitar cualquier otro documento que acredite la situación específica del solicitante y/o la unidad familiar (certificado de discapacidad, sentencia de desahucio, certificado de emigración, baja consular, informes médicos...)

Nota: los beneficiarios de estas ayudas están obligados a aportar al Ayuntamiento en el plazo de UN MES, desde que se reciba la cuantía económica total, las correspondientes FACTURAS ORIGINALES DEL GASTO. De no hacerlo será causa para denegar una petición posterior.

Plazo resolución
Plazo máximo de tres meses
Carácter silencio administrativo
Desestimatorio
Unidad Tramitadora

UTS y Unidad de Menor y Familia

¿Quién resuelve?
La Alcaldía, y en su caso la Junta de Gobierno Local por delegación.
Fundamentos legales
 
Observaciones

 

*1 Concepto de Unidad Familiar o de Convivencia: persona o conjunto de personas que residen en una misma vivienda de forma habitual o permanente, unidos por vínculos de consanguinidad o afinidad o por cualquier otra relación que implique corresponsabilidad o dependencia económica entre sus miembros, de tal forma que consuman /o compartan alimentos, gastos comunes de la vivienda u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.

 

Volver

 

 

 

 

Más trámites

 
cerrar