martes, 04 de diciembre de 2018

Más de 200 asistentes participan en la I Jornada La Laguna Ciudad Amigable con las Personas Mayores

La concejala Flora Marrero destaca la importancia de escuchar a los diferentes colectivos para conocer cuáles son sus demandas, necesidades y prioridades

La I Jornada La Laguna Ciudad Amigable con las Personas Mayores reunió hoy a más de 200 asistentes en el Espacio Cultural Aguere para debatir y compartir experiencias en torno a los objetivos fundamentales que se persiguen con esta declaración y que se concretan en una mayor calidad de vida de la población de mayor edad, en una ciudad que se ajuste a sus necesidades y demandas, para lo que se impulsa una mayor participación a través de los diferentes colectivos.

La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, explicó en la inauguración que con esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con el Imserso, “se trata de escuchar a las personas mayores para que nos digan qué ciudad quieren para vivir ahora pero también para dejar a las generaciones futuras, que también envejecerán”.

Marrero añadió que el objetivo de lograr una ciudad amigable con las personas mayores “tiene carácter transversal, ya que afecta a muchas áreas, entre ellas, la participación ciudadana, el bienestar social, la vivienda, la arquitectura, el ocio, el deporte, la cultura o la accesibilidad. Todo ello supone un gran reto para el Ayuntamiento, con el que pretendemos conseguir que los mayores se sientan identificados con su ciudad, una ciudad para todos y todas, donde todos y todas participen”.

El vicepresidente del Consejo Municipal de Mayores, Roberto Álvarez de la Rosa, que habló en la jornada sobre el proceso que han seguido los mayores hacia una ciudad amigable para todos, destacó que “la filosofía de este proyecto es transformar la ciudad desde los mayores para los mayores, a través de la participación de las 28 asociaciones de mayores que hay en el municipio de La Laguna, así como de los centros ciudadanos y otras entidades y personas”. De la Rosa recordó que La Laguna ha sido de los primeros municipios de Canarias en iniciar un proceso para ser ciudad amigable con las personas mayores, junto con El Rosario, Candelaria y Los Llanos de Aridane.

En la jornada participaron con ponencias varios integrantes del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso, como Nieves García, jefa del área, que detalló las líneas básicas del proyecto de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, mientras que Lucía Pérez-Castilla, psicóloga se refirió a accesibilidad y la participación de las personas mayores como una forma de mejorar las ciudades para vivir mejor. Por su parte, la arquitecta técnica de este mismo departamento, Rosa María Regatos, habló sobre las viviendas, edificios y equipamientos amigables con las personas mayores y el arquitecto Carlos Rodríguez lo hizo sobre la importancia de la accesibilidad en el diseño de las ciudades para todas las edades.

La jornada finalizó con la presentación del proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores por parte del equipo investigador de la Universidad de La Laguna, Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza.

 

Volver

 
 
 
cerrar