jueves, 29 de noviembre de 2018

La Laguna prepara la I Jornada de Ciudad Amigable con las personas mayores

Expertos del Imserso abordarán aspectos sobre accesibilidad, viviendas y equipamientos para las personas mayores para vivir mejor en las ciudades

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social y Calidad de Vida que dirige la concejala Flora Marrero, celebra los días 3 y 4 de diciembre, la primera Jornada de Ciudad Amigable con las personas mayores. El primer día, las actividades están dirigidas a técnicos y políticos de todas las áreas municipales, en la que miembros del Instituto Estatal de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) explicarán la importancia de que La Laguna opte a la clasificación mundial de ser una Ciudad Amigable que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta primera cita se celebra en la Casa de los Capitanes en horario de 12:00 a 14:00 horas. La segunda cita, la del martes 4 de diciembre, tendrá lugar de 9.30 a 14 horas en el Espacio Cultural Aguere y está dirigido a todos los públicos. En el mismo se ofrecerán cinco ponencias y la presentación del proyecto La Laguna Ciudad Amigable con las personas mayores a cargo del equipo investigador de la Universidad de La Laguna, Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG).

Respecto a las ponencias, éstas versarán sobre la red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores: líneas básicas del proyecto a cargo de Nieves García Santacruz, jefa del área Ceapat Imserso (centro de referencia estatal de la autonomía personal y ayudas técnicas del Imserso); otra sobre personas mayores y accesibilidad y participación ofrecida por la psicóloga de Ceapat Imserso, Lucía Pérez-Castilla Álvarez; la arquitecta técnico de Ceapat Imserso, Rosa María Regatos, hablará sobre vivienda, edificios y equipamientos amigables con las personas mayores y Carlos Rodríguez Mahou, arquitecto de Ceapat Imserso, abordará la importancia de la accesibilidad en el diseño de ciudades para todas las edades.

Desde el área de Bienestar Social y Calidad de Vida se ha solicitado la adhesión a la Red Española de Ciudades Amigables con los Mayores, desde agosto del 2017. Para ello, se ha diseñado un proyecto multisectorial que integra múltiples aspectos que afectan a la vida de cualquier ciudad que va desde aspectos urbanísticos y espaciales, de accesibilidad, vivienda, aspectos sociales, sanitarios, transporte, espacios al aire libre, seguridad, empleo, comunicación, acceso a la información, inclusión social y respeto a los derechos de los ciudadanos.

Todo ello abordado con la participación activa de las personas mayores del municipio y bajo los parámetros marcados por el Protocolo de Vancouver a lo largo de los próximos cuatro años.

El objetivo es informar de este proyecto multisectorial, que será guiado por un equipo investigador del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) de la Universidad de La Laguna, y para el que se necesita de la participación de todas las áreas municipales y ciudadanía en general.

En primer lugar se desarrollará una investigación cualitativa para hacer un diagnóstico de amigabilidad de la ciudad, recavando la opinión de las personas a través de distintos grupos focales, identificando los aspectos positivos y negativos de la ciudad, barreras y problemas detectados y posibilidades de mejora, así como involucrando a la población mayor en todas las etapas del mismo, incluida la propuesta de mejoras y la toma de decisiones, de cara a finalmente a elaborar un plan de acción para la ciudad de La Laguna.

Para asistir al acto del día 4 se precisará inscripción previa a través del mail rmondia@ayuntamientolaguna.net o presencialmente en la sede de Bienestar Social y Calidad de Vida en la calle Herradores 11, La Laguna.

 

Volver

 
 
 
cerrar