viernes, 03 de noviembre de 2017

El Gobierno destinará 3,8 millones de euros a financiar las obras de mejora y rehabilitación de las viviendas de Visocan en La Laguna

Visitas Cristina Valido

Rueda de prensa del alcalde José Alberto Díaz y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido.

“El Gobierno ya ha iniciado un estudio de las necesidades de rehabilitación del parque de viviendas de la empresa pública Visocan porque es consciente de la necesidad de reformas y rehabilitación en las mismas”, afirmó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, en la visita institucional que llevó a cabo hoy al municipio de La Laguna, con el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz.

Valido recordó que su departamento ha hecho un considerable esfuerzo en esta materia y calificó de muy positivo la constitución de la Mesa de Viviendas de Visocan en La Laguna “ya que estos espacios son los adecuados para el encuentro y coordinación entre Gobierno, ayuntamiento y vecinos afectados”. Además, señaló que, en el seno de esta Mesa, “nos hemos comprometido a abordar, en consenso con los vecinos adjudicatarios de las viviendas, la rehabilitación de las mismas con un presupuesto total de 3,8 millones de euros en una programación de los próximos tres años”.

En este sentido, la responsable del área aludió a la necesidad de contar con los ayuntamientos y los vecinos para poder llevar a cabo un itinerario de acciones de rehabilitación de las 4.528 viviendas de Visocan que se encuentran ubicadas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Fasnia.

En este punto, Valido indicó que ya se ha comenzado por el municipio de La Laguna, donde se invertirán 1.409.449,12 euros para abordar las obras que consistirán en la conservación y mantenimiento de fachadas, impermeabilización de cubiertas, actuaciones en patios, instalación separativa de pluviales, sustitución de bañeras y pavimentación de zonas comunes. Asimismo, adelantó que ya se han adjudicado obras por valor de 233.079,21 euros para intervenir en 6 promociones, “cuyo inicio será inmediato y se está trabajando en los expedientes de contratación del resto de las obras para su inicio en el primer trimestre de 2018”.

Por su parte, José Alberto Díaz precisa que “hoy podemos hablar de un éxito colectivo. El éxito de
una colaboración rigurosa y responsable entre dos administraciones públicas con la participación activa de los vecinos”. “El Gobierno de Canarias ha cerrado con el Ayuntamiento de La Laguna un plan de conservación y mantenimiento de sus promociones en nuestro municipio que mejorará las viviendas y el entorno urbano de cientos de familias laguneras en los próximos años”, puntualizó, “se trata de un compromiso político con los ciudadanos para resolver problemas esenciales”.

La consejera de Vivienda explicó que el resto del parque de Visocan está situado en los municipios de Santa cruz de Tenerife (907 viviendas), de Las Palmas de Gran Canaria (1.811 viviendas), de Telde (796 viviendas) y de Fasnia (12 viviendas).

“Nuestra intención, aclaró, es seguir en los próximos dos años con acciones de rehabilitación de este parque de viviendas, en consenso con los vecinos. De hecho, en Telde ya se han celebrado reuniones con los representantes de los vecinos para abordar de forma consensuada las obras necesarias, las obras prioritarias, la programación y el seguimiento de las mismas”, indicó.

“Este es el modelo que queremos emprender para abordar las obras de rehabilitación de los grupos de viviendas en todos los municipios”, afirmó la responsable de Vivienda, quien subrayó que “en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Telde ya se dispone de una diagnosis de necesidades que abordaremos con los vecinos, para el inicio de ejecución de obras en el año 2018”

En este sentido, anunció que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha dispuesto una partida de 2,9 millones de euros en el presente ejercicio para emprender todas estas acciones de rehabilitación.

 

Volver

 
 
 
cerrar