martes, 17 de octubre de 2017

El Ayuntamiento contribuye con 48.800 euros a proyectos sociales de asociaciones de personas con diabetes, autismo y diversidad funcional

Flora Marrero explica que el Ayuntamiento apuesta por la colaboración con entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos en beneficio directo de la población lagunera
Flora Marrero, concejal de Bienestar Social.

Flora Marrero, concejal de Bienestar Social.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Flora Marrero, contribuirá con un total de 48.800 euros a la financiación de proyectos sociales de las Asociación para la Inserción Laboral del Discapacitado Intelectual (Asinladi), la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), Cáritas Diocesana de Tenerife y la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate). Flora Marrero explica que con estas aportaciones, aprobadas por la Junta de Gobierno local, se van a financiar actuaciones en el ámbito familiar, de la prevención en el ámbito de la salud y la inserción laboral y social.

Marrero añade que desde el inicio del mandato el Ayuntamiento ha dado una creciente importancia a la colaboración con entidades sin ánimo de lucro, bajo el lema “ayudar a los que ayudan, ya que son los colectivos y las asociaciones los que mejor conocen las necesidades de las personas a las que atienden”.

En concreto, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife recibirá 9.964 euros para llevar a cabo su proyecto de atención a familias, con el que se presta un servicio de apoyo, asesoramiento e información adecuado a sus necesidades y se aporta un espacio de encuentro e intercambio, haciendo posible, además, la conciliación de la vida familiar y laboral. Con tales finalidades se realizan talleres, programas de ocio y respiro familiar, acciones de formación, seguimiento de casos de dependencia y otras actividades. La prestación de este servicio de atención familiar es gratuita. El proyecto tiene como beneficiarios un total aproximado de 160 personas asociadas y casi un 35 % de los usuarios se corresponden con vecinos de La Laguna.

Por su parte, Asinladi ha presentado al Consistorio el proyecto denominado Yo quiero trabajar como tú y Puedo, para el que se destinará una subvención municipal de 20.000 euros, y a través del que se promueve la inclusión social y laboral de personas con diferentes capacidades intelectuales. Para ello se impulsan procesos colectivos e individuales de formación, capacitación y convivencia que aporten a los familiares y usuarios una mayor autonomía e independencia, lo que a la postre les supondrá una mejor calidad de vida. Este proyecto, que se realiza desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018, tendrá como beneficiarias a personas con discapacidad intelectual de entre 18 y 35 años en situación de desempleo. El 95 % de ellas residen en La Laguna.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife ha puesto en marcha una iniciativa de información y asesoramiento a personas con diabetes y población en general de La Laguna, cuyo fin es prestar ayuda a los personas afectadas por esta enfermedad, y a sus familiares por parte de personas formadas en diabetología, realizando consultas de alimentación y educación, charlas, talleres, jornadas formativas para afectados y profesionales, todo ello con una finalidad preventiva. Se estima que se beneficien de este proyecto entre 300 y 500 personas. El Ayuntamiento aportará 10.869 euros a este fin.

Cáritas Diocesana recibirá 8.000 euros para financiar gastos de suministros y trasporte del proyecto Lázaro Casa Sol 2017, con los que se contribuirá al pago de luz eléctrica y gas propano, agua, comunicaciones y trasporte: bonos de guagua y combustible. Este proyecto, que está dirigido a personas en exclusión social portadores de VIH o que padecen la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y se desarrolla en una casa de acogida y en un Centro de Día. El objetivo general es crear un espacio de acogida de carácter alojativo o de atención externa par una reinserción biopsicosocial personalizada.

 

 

Volver

 
 
 
cerrar