viernes, 06 de enero de 2017

La Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna gestionará la adhesión de La Laguna a la Red de Ciudades Amigables con Personas Mayores

Así se ha decidido por unanimidad en la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Mayores del Ayuntamiento de La Laguna, que preside el alcalde José Alberto Díaz
Consejo Mayores

La Comisión Permanente del Consejo Municipal de Mayores del Ayuntamiento de La Laguna, que preside el alcalde José Alberto Díaz, ha decidido por unanimidad que la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna (ULL) se encargue de realizar las gestiones oportunas para que la ciudad de Aguere se adhiera a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, dado que es un trabajo que ya tenían iniciado y tienen conocimiento del mismo.

Este acuerdo adoptado por los miembros de la Comisión Permanente, donde están presentes los grupos políticos de la Corporación, representantes de asociaciones de mayores y la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero. Este acuerdo deberá ser ratificado por el Pleno del Consejo de Mayores, que se ha previsto para finales del presente mes de enero.

Este proceso es fruto de una moción presentada por el Grupo Popular y que fue aprobada en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

El alcalde se felicitó por el consenso alcanzado e indicó que “el Ayuntamiento agradece la labor que la población mayor ejerce en el municipio y considera que es justo devolverles su dedicación realizando políticas y acciones destinadas a procurarles un envejecimiento activo donde también haya un contacto intergeneracional”.

Proyecto

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, mejorando el entorno y los servicios además de incorporar esta perspectiva en la planificación municipal. El Imserso, desde el año 2012, es el órgano encargado en España de promocionar y apoyar este proyecto en colaboración con la OMS y se encarga de impulsar y coordinar todo el proceso de adhesión.

Según explicó el representante de la Asociación de Mayores de la ULL se llevará a cabo un trabajo “desde personas mayores para los mayores”. Se expuso que se trata de una labor que va a conllevar cinco años de trabajo, ya que el Imserso exige que cada año se vayan cumpliendo una serie de protocolos, que arranca con el trabajo con grupos focales que establece el Protocolo de Vancouver para realizar una investigación cualitativa de la situación, en la participaran las diferentes asociaciones de mayores, que en el caso de La Laguna son 28.

La metodología de trabajo identifica ocho áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y calidad de vida de las personas. No obstante, destacó que no se trata de un proceso “encorsetado”, ya que se sumarán los aspectos que caracterizan al municipio de La Laguna.

La adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores conllevará beneficios derivados de las acciones de mejora que se lleven en el municipio, en función de las necesidades y propuestas de la población diana, además de otros derivados de incorporar la perspectiva del envejecimiento poblacional en la planificación de todas las áreas de actuación municipal.

 

Volver

 
 
 
cerrar