martes, 27 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento se marca como objetivo para 2017 aprobar el II Plan de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres del municipio

La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, preside la celebración del Consejo Municipal de la Mujer
Consejo Municipal de la Mujer

La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, indicó ayer que tiene como objetivo para el 2017 el aprobar el II Plan de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres del municipio, pues “queremos dar un vuelco y que La Laguna sea un municipio referente de la igualdad en Canarias”.

Marrero presidió ayer la reunión con los integrantes del Consejo Municipal de la Mujer que también contó con entidades y colectivos que no forman parte del citado consejo –como El Orfeón La Paz, la Junta de Hermandades y Cofradías, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entre otros--, además de estar presentes representantes de los grupos políticos municipales y la consejera insular de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, quien se congratuló del trabajo que se está realizando en este campo y precisó que “el enfoque de género debe estar también en los presupuestos” y que “las políticas de igualdad son para la sociedad”.

En la citada reunión se presentó el documento con las líneas y medidas básicas junto con las aportaciones realizadas por la Asociación Mercedes Machado. El calendario establecido es enviar ahora el documento a todos los colectivos integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, a los colectivos y entidades invitadas y los grupos políticos para que hagan sus aportaciones. Se ha previsto que el próximo 10 de febrero se celebre una jornada de trabajo y convocar un nuevo consejo el 17 para su aprobación y remitirlo al Pleno municipal para ser aprobado.

El documento recoge como base las dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral, la mayor precariedad que padecen en las condiciones de trabajo, la desigualdad salarial, el déficit de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado y la escasa presencia de la mujer en puestos claves.

Este II Plan propone llevar a cabo acciones que integren transversalmente las medidas de género en todas las áreas y políticas del Ayuntamiento y a todos los niveles, con el objetivo de alcanzar y mantener un enfoque de género que permita sensibilizar y comprometer a todo el personal municipal, empresas, entidades sociales, culturales, deportivas y religiosas para alcanzar la máxima igualdad real y efectiva.

Se trata de un documento que posee un enfoque transversal, inclusivo y busca el empoderamiento de las mujeres. Además se caracteriza por ser flexible y capaz de adaptarse a las características cambiantes del municipio.

El plan cuenta con seis líneas estratégicas – Educar, sensibilizar y formar en igualdad; compartir el empleo y los cuidados; combatir las diversas formas de exclusión y discriminación de las mujeres; afrontar la violencia machista en todas sus manifestaciones; avanzar en el ejercicio igualitario de la ciudadanía y facilitar el desarrollar de políticas municipales de igualdad-- con sus medidas y acciones.

El sentido y fin de este plan se centra en contribuir al fomento de la igualdad y el avance de las mujeres bajo de los principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad y efectividad a través de una gestión sostenible e innovadora contando para ello con la implicación de toda la corporación municipal y fomentando la participación del tejido social lagunero.

 

Volver

 
 
 
cerrar