viernes, 23 de noviembre de 2018

El Extranjero gana la final del concurso LALAcore 018 en categoría de música urbana

El certamen, puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), estrenó esta nueva categoría en esta sexta edición
El Extranjero gana la final del concurso LALAcore 018 en categoría de música urbana

El cantante tinerfeño Yoel Hernández, con el nombre de El Extranjero, resultó ganador de la sexta edición del concurso de bandas revelación en la categoría Urban después de la final celebrada la noche del 22 de noviembre, con una propuesta de ritmos frescos sin olvidar la esencia de la calle.

 Promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, que preside Atteneri Falero, LALACore 018 es un proyecto creado con el objetivo de estimular y favorecer la creación artística y musical en Canarias. La iniciativa cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias, y con la colaboración de Aguere Espacio Cultural, Lagenda de Tenerife, +Q Rock Festival, Phe Festival y Zndrke.

 En cuanto a esta final, La Laguna hizo honor a su fama y recibió la jornada de músicas urbanas entre frío y lluvia.  A pesar de ello, el Espacio Aguere Cultural ofrecía un cobijo agradable y la sala de conciertos se fue llenando poco a poco. La final de músicas urbanas se estrenó en esta sexta edición del certamen, para dar cabida a un movimiento cada vez más presente en la escena musical canaria.

 La velada comenzó fuerte con Sta. Crookz sobre el escenario. El grupo de rap estilo boombap animó a un público que empezó algo tímido. Ya en la segunda canción, los gritos de Santa Crookz Represent sonaban al unísono por toda la sala del espacio. A ritmo de MPadrums y LaGuarida131, los cinco miembros de la banda supieron llevarse el favor de los asistentes. Se trata de un grupo de alma clásica compuesto por Tazz Yeah, Nachho, Leth, Alesanderground y S de Sossa.

 El Extranjero era el siguiente de la lista. Subió al escenario solo, con la única compañía del micrófono y una instrumental oscura. Las primeras rimas de la canción Mi Cruz evidenciaban la rebeldía y el sufrimiento de la calle. El inicio de la actuación estuvo marcado por la sinceridad de sus versos y la calidez del público que le animaba. El artista llenó el escenario con su voz rasgada e inconfundible cuando se animó a rapear uno de sus últimos temas a capela. A punto de finalizar el contador, el rapero tinerfeño cambió de registro musical con una instrumental estilo trap para despedirse lleno de energía.

 Chocolate Sexy, repitió otro año más en las finales de LALAcore. Los tres majoreros calentaron al auditorio con bases de dancehall. Una singular puesta en escena completada con las varillas de repostería pegadas a sus micrófonos, que hacía referencia al nombre del grupo. Compases rápidos vinculados al léxico canario. Una compenetración entre velocidad y ritmo sin dejar atrás el acento de Canarias.

 La noche estaba llegando a su fin. Quedaba solo un grupo por actuar: El Frente&LadyQuila. Chicos jóvenes con una selección de instrumentales de música negra. La mezcla perfecta entre sentimiento y melodía. Pese a la hora, los artistas supieron conectar con el público. “Mucho más que rap” como decían en una de las canciones. Las letras de El Frente eran emoción y humildad. Lady Quila la arquitecta del sonido que mantenía la sinergía en la actuación.

 La calidad de los participantes era elevada, muchos con un recorrido musical reconocido en Canarias. Tras la difícil deliberación del jurado, El Extranjero fue nombrado ganador de esta primera final Urbana de LALAcore.

 La participación del público fue importante durante todo el certamen, ya que votó a través de la web del concurso y propusieron con ello unos criterios complementarios a los del jurado. Esta misma posibilidad se ofreció también a los espectadores de fuera de La Laguna y Tenerife, pues pudieron seguir las actuaciones en streaming mediante la página de Facebook del concurso. 

 Después de la final de Metal la semana pasada cuyo ganador fue Sadic Smile y la de Urban esta semana, al concurso a aún le queda una de las finales por celebrar: la General. Postcode, Criptamina, Not a Number y Animal Roots se disputarán el premio en esta categoría el próximo jueves 29 de noviembre.

 

Volver

 
 
 
cerrar