sábado, 21 de julio de 2018

La Laguna y Cidade Velha, ambas Patrimonio de la Humanidad, firman un acuerdo de colaboración en el marco de CampusÁFRICA

Con este acto se visualiza un acuerdo que pretende favorecer la relación, el desarrollo y la cooperación entre los ciudadanos de ambos enclaves

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna ha acogido esta tarde dentro del programa de CampusÁFRICA 2018: Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización, una sesión institucional especial para celebrar lo que el foro ha denominado como Día del Patrimonio Cultural.

En el acto estuvieron presentes José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1999, Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, José Gómez, codirector de CampusÁFRICA y Manuel Moteiro de Pina, Presidente de la Cámara de Ribeira Grande, Cabo Verde.

El acto comenzó con la intervención del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, que aprovechó para dar las gracias a los asistentes, así como para congratularse por la colaboración y desarrollo de una actividad tan importante para la ciudad como es CampusÁFRICA. Por su parte, el Dr. José Gómez Soliño, se unió a las palabras del primer edil lagunero para destacar la “importancia” de este acto como “motor para impulsar la cooperación municipal” con Ribeira Grande. “Cidades Velha, que pertenece al municipio de Ribeira Grande, es también Patrimonio de la Humanidad, este reconocimiento de la UNESCO lo tiene desde el año 2009 y este es un nexo de unión con nuestra ciudad”, explicó. En este sentido el Dr. Soliño también recordó que La Laguna colaboró en la redacción del expediente que Cidade Velha presentó ante la UNESCO para obtener dicho reconocimiento.

Un acto que pretende visualizar el hermanamiento de dos ciudades que comparten una historia y un patrimonio común en el Atlántico, con el objetivo de favorecer la cooperación, el desarrollo y la relación entre los ciudadanos.

Por su parte, el máximo representante del municipio de Ribeira Grande inició su intervención con un mensaje de agradecimiento en el cual destacó “sentirse en casa”. Monteiro de Pina destacó que Cabo Verde vive un momento histórico importante dentro de la Macaronesia. “Somos un país pequeño, sin recursos como oro o petróleo como es el caso de África pero a pesar de eso podemos decir que en tan solo 15 o 20 años nuestra evolución ha sido importante”, puntualizó el presidente caboverdiano.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, destacó que CampusÁFRICA es un espacio para el encuentro. “Hoy es un acto importante porque no es solo una firma, es un compromiso entre dos ciudades universales como son La Laguna y Cidade Velha”, especificó el representante de la institución académica.

Finalmente, el alcalde lagunero se refirió a la Ciudad de Los Adelantados como un “referente” en múltiples facetas. “Somos un referente urbanístico, hemos creado una ciudad para uso y disfrute de los ciudadanos, hemos convertido esta ciudad en un punto de encuentro y con esta firma damos un paso más para favorecerlo”. Asimismo, el primer edil destacó la importancia de que CampusÁFRICA se desarrolle más allá del “aspecto académico” y que, actualmente, tenga una proyección que fomente la “colaboración y la cooperación”.

Firma del acuerdo
Con esta firma se potencia la relación y la creación de situaciones que propicien una mejor calidad de vida para los ciudadanos de ambos enclaves aprovechando la cercanía geográfica entre las Islas Canarias y Cabo Verde.

Entre las principales metas de este acuerdo se encuentra el concienciar a la ciudadanía sobre los objetivos de la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible con la puesta en marcha de actividades y programas específicos. Además el acuerdo promueve un convenio de hermanamiento entre ambas ciudades que ponga las bases de una cooperación efectiva y fraternal al servicio del bienestar de los ciudadanos.

Entidades colaboradoras
CampusÁFRICA, está organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos, en colaboración con la UNESCO, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), con el alto patrocinio de los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde, así como con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias, y la Obra Social La Caixa. Asimismo han participado como colaboradores otros organismos como: Cinfa, Goibi, Cofarte, Binter, Iberia, AD Diagnost, RICET, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Melcan y El Corte Inglés.

Durante dos semanas 130 expertos internacionalesde reconocido prestigio darán a conocer el resultado de sus investigaciones, así como las carencias y necesidades actuales en el continente, con el objetivo de buscar nuevas vías para potenciar su desarrollo. Asimismo, este año se duplica el número de becarios que disfrutarán de las ponencias, en total: 120 becarios, 60 provenientesde Cabo Verde, 50 de Senegal y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial.

 

Volver

 
 
 
cerrar