miércoles, 11 de julio de 2018

La Laguna refuerza los controles de plagas con la llegada del calor

La conceja Mónica Martín señala que el aumento de las temperaturas ha incrementado los servicios de desinfección, desinsectación y desratización en todo el municipio

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna ha intensificado, con la llegada del periodo estival, los servicios de control de plagas que realiza por todo el municipio. A los tratamientos preventivos habituales, se suman en estas fechas de calor las actuaciones de refuerzo que deben acometerse en distintos pueblos y barrios, debido a la proliferación principalmente de cucarachas, roedores o palomas.

La primera teniente de alcalde y concejal de área, Mónica Martín, ha señalado que el aumento de las temperaturas en verano favorece la presencia de plagas. Por ello, “es necesario intensificar tanto las labores de control como las intervenciones sobre el terreno”. Solo en las últimas semanas ha sido necesario actuar en localizaciones del municipio como San Diego, Bajamar, Punta, del Hidalgo El Cardonal, el casco histórico, Guamasa, Los Baldíos, La Cuesta y Tejina. “Realizamos un seguimiento exhaustivo del trabajo, con un registro semanal de todas las acciones que se realizan”, ha afirmado.

Las labores que realiza el personal encargado incluyen los servicios de desinfección, desinsectación y desratización, así como el control efectivo de poblaciones masivas de palomas. Mónica Martín ha explicado que se trata de un trabajo que permite mantener controladas la aparición de plagas para que no perjudiquen a los ciudadanos. “Acabar al 100% con ellas es complicado, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para mantenerlas a raya”, ha señalado. Martín ha recordado que existe un teléfono de contacto (922 608911, extensión 19911) y un email (serviciosmunicipales@aytolalaguna.es), al que pueden dirigirse los vecinos si detectan alguna incidencia de este tipo.

Para la primera teniente de alcalde de La Laguna, es "importante” que esta tarea que realiza el Ayuntamiento “se vean complementada con la colaboración e implicación ciudadana”. Por ejemplo, “no arrojando basura fuera de las papeleras y contenedores” y contribuyendo “a que los espacios comunitarios y jardines permanezcan limpios”. Martín ha señalado que los problemas muchas veces se producen en terrenos baldíos donde suele acumularse basura y maleza. También ha aprovechado para solicitar un control más estricto de los dueños de los perros para que recojan la suciedad generada por sus mascotas.

En el caso de la sobrepoblación de palomas, el sistema utilizado para su erradicación se basa en el uso de jaulones a modo de trampas. "Es una fórmula muy efectiva, con la que se ha podido controlar el problema, sobre todo en el casco histórico ", ha explicado Mónica Martín.

 

Volver

 
 
 
cerrar