miércoles, 11 de enero de 2017

El equipo de gobierno del Ayuntamiento solicita ayudas para el sector primario tras las fuertes rachas de viento del fin de semana

Los fuertes vientos han afectado, principalmente, a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comarca del Nordeste

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna lleva al pleno ordinario que se celebra mañana jueves, 12 de enero, una moción en la que insta a las instituciones y administraciones públicas a la dotación de ayudas al sector primario para poder paliar las pérdidas provocadas por las fuertes rachas de viento que azotaron el pasado fin de semana a la isla de Tenerife en general, y en la Comarca Nordeste del municipio de La Laguna en particular.

Asimismo, se insta al Cabildo Insular de Tenerife para que, a través de sus Agencias de Extensión Agraria, y en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Rural de este Ayuntamiento, que dirige la concejala Atteneri Falero y su Gerencia de Urbanismo, a cargo de la concejala María Candelaria Díaz, que registren las afecciones producidas con respaldo documental y fotográfico, para acreditarlas ante eventuales convocatorias de ayudas de distintas administraciones.

Esta moción del Equipo de Gobierno municipal viene motivada por el fenómeno de rachas de fuertes vientos que se sucedieron el pasado fin de semana en la Isla y que afectaron particularmente al municipio lagunero con especial incidencia en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Agencia Estatal de Meteorología AEMET decretó el aviso amarillo estimando velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora, y asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de prealerta por vientos ante esta información de la agencia estatal.

En una primera evaluación estimativa se calcula que la platanera al aire libre en Tegueste, Tejina y Valle de Guerra ha tenido entre el 30 y el 40% de disminución de rendimiento con bastante desflecado. Respecto a los frutales subtropicales han tenido pérdidas de entre el 20 y 30% en aguacate y mango por caída de fruta. En cuanto al cultivo de la papa, la pérdida está entre 50 y el 60%, y el mismo intervalo de pérdidas en las hortalizas al aire libre.

 

Volver

 
 
 
cerrar