domingo, 08 de julio de 2018

Unas 43.000 personas se dieron cita en la nueva edición de la Romería Regional en honor a San Benito Abad

Las tradiciones y el folclore canario se dieron cita en las calles laguneras reuniendo a todas las Islas

Unas 43.000 personas, entre participantes y visitantes, según los datos aportados por la Seguridad Ciudadana, se dieron cita ayer en La Laguna para celebrar una nueva edición de la Romería Regional en honor a San Benito Abad. Más de medio centenar de carretas y seis barcos, casi 40 grupos folclóricos, parrandas, algunos burros, rebaños de ovejas y de cabras venidos de zonas como Tornero, San Diego, Tacoronte o Los Valles, discurrieron acompañando al Santo desde la salida de su ermita por las calles del casco histórico.

Desde tempranas horas se fue congregando el ganado en la Avenida de La Candelaria, así como las carretas, la gran mayoría tiradas por yuntas de vacas y toros venidas caminando desde los barrios y zonas aledañas. Sobre las 12 horas salió San Benito a su plaza y fue recibido por tambores y chácaras y bailes herreños.

Tras la bendición por parte del párroco arrancó una nueva edición de la Romería Regional de San Benito, considerada de las más representativas de Canarias y que debe su origen al agradecimiento de los agricultores por las cosechas obtenidas.

La Romería se convirtió en punto de encuentro obligado para parrandas y diversas agrupaciones de todas las Islas, barrios laguneros y de otros municipios ofreciendo la música del folclore canario, así como diferentes y animados grupos de bailes ataviados con los trajes tradicionales. El olor a la carne fiesta salido de los braceros de las carretas, junto con el reparto de buen vino, papas, gofio amasado, pan con chorizo volvió a ser una de las estampas típicas del recorrido de la romería.

Esta gran muestra de las tradiciones de las Islas discurrió en un día soleado y sin incidencias, dando muestra de ser el municipio agrícola y ganadero más representativo de Canarias, donde fue notoria la participación de bastantes jóvenes en el manejo de las yuntas.

El alcalde José Alberto Díaz destacó “la importante participación ciudadana en cada uno de los actos de la fiesta”, lo que calificó como “una exaltación a nuestra identidad que realiza nuestro pueblo y la manifestación más clara de la canariedad desde nuestro municipio”.

En la noche del sábado, la Plaza de la Concepción acogió la celebración del Festival 7 Islas, con la participación de un grupo de La Graciosa, que recientemente ha sido reconocida en el Senado como la octava Isla.

Grupos que también estuvieron presentes en la Romería y son: Cumbres Gomeras (La Gomera); Los Toledos (La Graciosa); Agrupación Folklórica Maxorata (Fuerteventura); Agrupación Folklórica Guanapay (Lanzarote); Agrupación Folklórica Estrella y Guía (Gran Canaria); Agrupación Folklórica Echentive (La Palma); Agrupación Folklórica Joapira (El Hierro) y Agrupación Folklórica Los Majuelos (Tenerife).

Asimismo, la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, hizo entrega de los premios del concurso de Coplas de las Fiestas de San Benito Abad 2018.

El fallo del Jurado decidió conceder al conjunto de coplas presentado bajo el lema Juyon de Juan Carlos Monteverde García, la Espiga, equivalente al primer premio. El segundo premio fue para el conjunto de coplas titulado Cantimplora, presentado por Ana Rosa Trujillo Méndez. Asimismo, el Jurado acordó conceder un accésit al conjunto de coplas Tiraida, presentado por Manuel Jesús Hernández González.

Las Fiestas de San Benito continúan el próximo viernes 13 de julio, con uno de los actos más entrañables y que más gustan a los menores, se trata de la Noche de Los Burros, que tendrá lugar a partir de las 20 horas desde la Plaza del Adelantado hasta la Avenida Embajador Alberto de Armas.

El sábado 14 de julio, a partir de las 11 horas, en la Casa del Ganadero en San Diego se celebra la inauguración de la feria-exposición de Ganado con una muestra de las distintas razas autóctonas y la celebración de la tercera prueba de arrastre de la X Liga Insular Infantil Trofeo Jacinto Báez.

El domingo 15 de julio, a partir de las 11 horas, en el mismo lugar la cita será con la feria-exposición de ganado de varias especies, el concurso morfológico de la cabra tinerfeña, el concurso de ordeño de cabras y la novena prueba del XXX concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias 2018.

 

Volver

 
 
 
cerrar