lunes, 02 de octubre de 2017

La Librea de Valle de Guerra acoge este año el III Encuentro Internacional de Rutas de Lepanto

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presidirá la representación, que se celebrará el sábado 7 de octubre a las 23:00 horas
Presentación de la Librea 2017

Momento de la presentación de la Librea de Valle de Guerra,2017.

La Librea de Valle de Guerra acogerá este año el III Encuentro Internacional de Rutas de Lepanto, que entre el 6 y 8 de octubre traerá a Tenerife a una representación de varias ciudades italianas (Messina, San Severo, Gaeta, Palermo, Venecia, Nicosía y Marino), de Grecia (Lepanto), Chipre (Famagusta) y España (Toledo y Barlovento).

El alcalde de La Laguna José Alberto Díaz, presentó hoy los actos que se han preparado en torno a la Librea junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Guillermo López, y la concejala de Fiestas, Atteneri Falero.

José Alberto Díaz, que presidirá el acto del 7 de octubre en el que se leerá el manifiesto de La Laguna en torno a Lepanto, destacó “el enorme orgullo que siente La Laguna por la Librea de Valle de Guerra, que este año se hace aún más grande por acoger este encuentro internacional, que traerá a nuestro municipio a una representación de varios países unidos por una tradición. La celebración de este encuentro pone de manifiesto la capacidad de atracción de una fiesta que trasciende las fronteras del Archipiélago, en la que el protagonismo recae en la población y que es fruto exclusivamente de la decisión firme de un pueblo”.

Carlos Alonso animó a la población “a disfrutar de un evento cultural en el que todo un pueblo se moviliza y participa a un gran nivel artístico, un evento que conserva lo esencial de la tradición y que profundiza en ella a través de un acto académico, que se celebrará el día previo a la Librea, en el que se abordarán sus aspectos históricos. Se tata de una tradición que se conserva gracias a la voluntad de un pueblo que durante años la ha mantenido y la ha potenciado”.

Por su parte, Guillermo López señaló que "este año la Librea es especial porque somos sede de un encuentro internacional de un red europea de la que somos el único miembro español. Esta red intenta transformar un acto bélico en un acto de paz".

El programa del encuentro internacional se iniciará el viernes 6 de octubre con un acto académico que se celebrará en la Casa de Carta de Valle de Guerra a partir de las 19 horas. En el transcurso del mismo se desarrollarán varias ponencias, que comenzará con la titulada Lepanto en el Valle de Guerra: La Librea, a cargo del investigador Julio Rodríguez de Castro. A continuación será el docente universitario Miguel Ángel Clavijo Redondo el encargado de enunciar la charla Tenerife, 1571. En última instancia intervendrá el profesor italiano Vincenzo Caruso con la ponencia De Mesina a Lepanto, seiscientos barcos para una batalla y el Mediterráneo para un encuentro.
El sábado 7 de octubre se llevará a cabo una reunión de la red internacional y los visitantes europeos conocerán las bondades de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por la noche se celebrará el tradicional auto sacramental, que cuenta con 402 años de historia, y que comenzará a las 23.00 horas. Al día siguiente los visitantes harán una visita al Parque Nacional del Teide.

La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y por los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de librea clásica o desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, desde que se inauguró la ermita en 1615, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo. Una representación donde se enfrentan los cristianos de la Santa Liga y los turcos del Imperio Otomano en la célebre batalla de Lepanto de 1571.

Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales cerca de 80 se meten en la piel de diversos personajes. En cada edición acuden unas 3.000 personas a ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados 6.056 habitantes. Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el Premio Internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

La Librea de Valle de Guerra, cuya página web es es www.lalibreavalledeguerra.com, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.

 

Volver

 
 
 
cerrar