martes, 03 de enero de 2017

Tejina celebra la noche mágica del 5 de enero con la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos

La histórica representación, que cumple 110 años de celebración ininterrumpida, cuenta con la participación de casi 80 personas, todos ellos vecinos del pueblo
Presentación Auto Reyes Magos

Un año más el pueblo de Tejina se prepara para la llegada de los Reyes Magos y con tal motivo celebra la noche mágica del 5 de enero con la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, organizado por la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna; cita que empezará a las 21:30 horas en la plaza de la Iglesia de Tejina.

Se trata de un acto que cumple 110 años celebrándose de manera ininterrumpida, y un año más se va a seguir manteniendo uno de los legados más importantes que tiene el pueblo de Tejina, con el cual todos los tejineros y tejineras se identifican. Se trata de una de las piezas dramáticas más antiguas y valiosas del teatro navideño de Canarias y una joya cultural del Archipiélago.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que se trata de “un valor intangible que es parte del patrimonio de Tejina y de La Laguna”. Asimismo, resaltó el valor y la capacidad de armonización del pueblo que hacen que este patrimonio siga teniendo la calidad que mantienen sin ser profesionales, sino solo con el amor a una tradición que vuelve a reproducirse cada vez mejor”.

Por parta de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, Andrés Alonso destacó la labor de los voluntarios y personas que cada noche han trabajado en el montaje del escenario y en procurar comida a los que allí se congregaban, mientras que Ibys Hernández dio las “gracias a todos los tejineros y tejineras por ese ahínco y el apoyo por mantener esta tradición que hace que sigamos adelante”. Asimismo, tanto el alcalde como Ibys Hernández insistieron que se trata de una representación en la que el público prácticamente forma parte de la propia escena.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos cuenta con la participación de entre unos 75 a 80 personas, ninguno de ellos son profesionales, todos ellos vecinos del pueblo que verbalizan textos que se han mantenido año tras año. De hecho, hasta última hora se están ultimando los detalles en cuanto a la escenografía, con correcciones en los ensayos y dando las últimas puntadas a los vestuarios de los actores. Junto a los actores también habrá tres camellos, burros y alguna que otra cabra.

El Auto se articula en varios actos argumentales como son el anuncio del Nacimiento y adoración de los pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la adoración de los Reyes al Niño y la huida a Egipto.

La procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco D. José Manuel González de la Cruz que la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma. No obstante, otra hipótesis habla de que pudieran provenir de Betancuria, en Fuerteventura. No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785.

El conjunto escénico del Auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la Iglesia; partir de 1946 comenzó a hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía. El atrezzo ha ido variando hasta llegarse al escenario actual, que ocupa casi 100 metros lineales y del que destacan la jaima, el desierto, el castillo de Herodes y el pesebre.

En esta edición se podrá contar con más espacio para el público, dado que el Ayuntamiento ha retirado el templete que había en el lateral de la iglesia que da a la zona donde se hace la representación, lo que va a aportar mayor vistosidad al acto.

 

Volver

 
 
 
cerrar