jueves, 05 de enero de 2017

El control horario por huella digital llega al Ayuntamiento de La Laguna

Mónica Martín ha explicado que esta medida persigue un triple objetivo: la modernización del sistema, producir un ahorro en las arcas municipales y mejorar el servicio de cara a los empleados públicos
Control Horario

Los trabajadores del Ayuntamiento deLa Lagunacomenzarán a utilizar en el transcurso de las próximas semanas un nuevo sistema de control horario de su actividad. Impulsado porla Concejalíade Presidencia y Planificación que dirige Mónica Martín, el método, además de mejorar la tramitación administrativa de esta rutina, también repercutirá positivamente en el acceso a la información y gestión de dichos trámites por parte del personal municipal.

A partir del próximo lunes, día 9 de enero, empezarán a instalarse los terminales de huella que regirán este nuevo sistema. Su implantación será progresiva, en la medida que los trabajadores municipales vayan grabando su identificación dactilar y conociendo la nueva metodología de funcionamiento. La primera teniente de alcalde y responsable del área ha explicado que con este cambio de dinámica se materializarán tres objetivos: la modernización del sistema de control, producir un ahorro significativo en las arcas municipales y que los propios trabajadores puedan “consultar desde cualquier punto informático sus fichajes así como solicitar licencias, permisos y vacaciones”.

El sistema de control horario hasta ahora vigente, mediante tarjeta magnética, se considera que ha quedado desfasado y que es manifiestamente mejorable. Entre otras razones por el coste económico que representa su consumo de papel, además de por exigir para su gestión de la implicación a tiempo completo de gran parte del personal de Recursos Humanos. Así, la cantidad de 18.000 euros que ha costado su implantación se estima que en unos pocos meses será amortizada.

A partir del próximo lunes comenzarán a instalarse un total de 14 terminales de huella en las distintas dependencias municipales. Este sistema, que afectará a unos 600 trabajadores deLa Laguna, ya se aplica, desde hace varios años, al personal funcionario dela Administraciónregional, así como al de otras corporaciones locales del Archipiélago.

La nueva rutina implicará que el empleado público debe proporcionar la huella de uno solo de sus dedos a través de un sencillo procedimiento. Esta es almacenada junto con sus datos personales básicos. Y para fichar correctamente, basta con introducir el mismo dedo del que previamente ha sido grabada las minucias de la huella junto al tecleado numérico de un código personal asignado a cada empleado municipal. Una vez leída la huella por parte del terminal, el sistema solicita al trabajador que marque la operación a realizar: entrada, salida, desayuno, etc.

 

El sistema con el que contaráLa Lagunapróximamente contempla también la posibilidad de que los interesados puedan solicitar permisos, notificar incidencias o modificar sus datos, simplemente accediendo a una página web facilitada por el mismo proyecto.

 

Volver

 
 
 
cerrar