martes, 26 de junio de 2018

12.000 escolares y 39 colegios se han beneficiado este curso escolar del proyecto ‘Tránsito Libre’ de Seguridad Ciudadana

El proyecto ha contado con más de una decena de módulos de formación educativa complementaria para menores en los ámbitos de la seguridad, educación vial, acoso o la convivencia

El Área de Seguridad Ciudadana, en colaboración la Concejalía de Educación, ha finalizado el curso escolar 2017-2018 con la mejor estadística de su historia en cuanto al alcance de sus proyectos de educación y concienciación en los centros educativos del municipio. En curso que finaliza se ha impartido más de una decena de actividades en 39 centros de educación infantil y primaria del municipio, tanto públicos como concertados o privados, llegando a la cifra de 11.978 alumnos, frente a los 8.215 del pasado curso escolar, una cifra récord de incidencia de las actividades de Seguridad Ciudadana en los colegios.

El proyecto Tránsito Libre fue creado en el curso 2015-2016, inicialmente con actividades exclusivas de educación vial, que llegaron a un total de 9 colegios, con un alcance final de 2.459 alumnos. En el curso escolar 2016-2017, el proyecto amplió su oferta con actividades de seguridad y convivencia ciudadana, que llegaron a 29 centros escolares y 8.215 alumnos. En el curso 2017-2018 se ofertaron una decena de módulos, talleres y actividades que han logrado alcanzar la cifra record de llegar a 11.978 alumnos del total de 39 colegios públicos, concertados y privados del municipio.

Tránsito Libre consiste en actividades puntuales de formación y concienciación en materia de seguridad, convivencia ciudadana, acoso y educación vial. La planificación de las actividades se gestiona directamente desde el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, con la coordinación del Área de Educación que dirige Atenery Falero.

La programación se realizó a inicios de curso atendiendo a disponibilidad, planificación y distribución territorial y temporal. Se priorizaron los centros educativos públicos respecto a concertados o privados, así como solicitudes de centros nuevos frente a centros ya beneficiados con la actividad en cursos pasados.

El concejal del área Jonathan Domínguez hace un balance satisfactorio del proyecto al finalizar el curso escolar 2017-2018, al igual que la concejala de Educación, Atteneri Falero. “Hay que resaltar el haber conseguir por segundo año consecutivo llegar a todos los colegios públicos del municipio (27) y ampliar la oferta a 12 colegios concertados también del municipio, alcanzando un total de 39 colegios y que aproximadamente hayan disfrutado del proyecto unos 12.000 alumnos”, indica Domínguez.

Este nuevo curso no sólo ha contado con la parte teórica y práctica del circuito de educación vial, como venía siendo habitual. Desde el mes de septiembre se han impartido 35 jornadas de charlas-taller en los diferentes centros educativos teniendo muy buena aceptación por parte del alumnado y el profesorado. Las más destacadas han sido, Prevención del Bullying; Poli-Peque, dónde han destacado los referentes a como compagina un agente su labor profesional con el deporte y viceversa; Mi Mundo, sobre la protección animal y del medio ambiente; Paso Seguro, la campaña de títeres para concienciar de la importancia de las señales; y los Simulacros de Protección Civil.

Tránsito Libre cierra su temporada en los centros educativos, pero da comienzo a la temporada estival en los campamentos de veranos públicos y en las fiestas de los barrios y pueblos de este municipio. Para el próximo curso 2018-2019, el Área de Seguridad planea ampliar la parte de charlas y talleres de concienciación ciudadana y de convivencia a los centros de enseñanzas secundarias e institutos.

 

Volver

 
 
 
cerrar