sábado, 01 de julio de 2017

El área de Seguridad Ciudadana coorganiza unas jornadas sobre Seguridad Digital y Cibercrimen

Las jornadas se celebran los días 6 y 7 de julio en el ex Convento de Santo Domingo
Concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez.

Concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez.

El área de Seguridad Ciudadana, que dirige el concejal Jonathan Domínguez, participa en la organización de las jornadas sobre Seguridad Digital y Cibercrimen junto con el Observatorio de delitos informáticos de Canarias (ODIC) que está, a su vez, copatrocinado por el Gobierno de Canarias, a través del área de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

El objetivo de estas jornadas es concienciar a la sociedad, promover la Ciberseguridad y difundir los conocimientos de los profesionales a los presentes; además de acercar a las instituciones un poco más sobre estos temas y que colaboren en equipo para poner soluciones a este tipo de delitos. Las jornadas se celebran los días 6 y 7 de julio, en horario de 9.00 a 14.00 horas en el salón de cristal del ex Convento de Santo Domingo.

El ODIC se ha creado para dar información y orientar al usuario (víctima), en relación a los Ciberdelitos. Hay que tener en cuenta que los incidentes informáticos se duplicaron en España durante el año pasado, al pasar de los 50.000 detectados en 2015 a unos 115.000 en 2016, lo que suponen unas cifras preocupantes. En ese sentido, Domínguez expresa que “se trata de un problema en auge que vemos a diario y que es necesario manejar con los conocimientos y las herramientas necesarias”.

Los temas a abordar en estas jornadas se dividen en dos: la violencia digital y los delitos informáticos y el cibercrimen.

En la primera jornada, se tratará el ¿cómo se mueve? y ¿cómo afecta a las personas? la violencia digital. Los ponentes harán hincapié en la atención a la violencia de género ejercida mediante las nuevas tecnologías hacia la mujer con la colaboración y expertos de Asociación Nacional de Ciberacoso de Género (ANCIVIG). También se abordarán temáticas como el ciber acoso en las redes sociales, el fenómeno sexting entre adolescentes y adultos, el Grooming, la Pornovenganza, ect.

El segundo día se dedicará a delitos informáticos y cibercrimen. Todas aquellas personas que están sufriendo ciber ataques se sienten desprotegidos ante una sociedad cuya legislación y normativa es escasa en materia de delitos informáticos. De ahí que haya interés en tratar el problema actual del crimen en la red, informando y previniendo los Ciber delitos como las injurias y calumnias, amenazas, delitos sexuales etc, y haciendo referencia a los métodos de los Ciber criminales como el Ransomware, ciber chantaje, suplantación de identidad, robo de información etc.

 

Volver

 
 
 
cerrar