jueves, 22 de junio de 2017

Seguridad Ciudadana refuerza el control y la vigilancia en La Laguna con un dispositivo especial para las hogueras de San Juan

El concejal Jonathan Domínguez recuerda a los organizadores la obligación de seguir las recomendaciones de seguridad y pide responsabilidad a todos los participantes
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, explica que desde su área se ha programado un dispositivo especial de prevención, vigilancia y control con motivo de la celebración de las hogueras de San Juan, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes en los diferentes festejos que están previstos por todo el municipio durante la noche de mañana, viernes, 23 de junio.

Domínguez señala que “venimos trabajando desde hace ya semanas en una campaña preventiva en la que participan la Policía Local y Protección Civil de La Laguna, además de la activación de los bomberos a través de la Sala del 112. En colaboración con Protección Civil hemos editado y distribuido de manera masiva, a través de correo electrónico y redes sociales, una guía informativa que contiene 14 medidas de seguridad que se deben seguir para la organización de hogueras”.

Al margen de esta campaña preventiva, el concejal comenta que se ha puesto en marcha un dispositivo de acción por el cual agentes de la Policía Local e integrantes de protección Civil están visitando todas las hogueras de las que se han registrado y otras de las que se tiene constancia para supervisarlas y realizar un inventario, identificando al responsable u organizador de cada una de ellas e informándoles de las medidas de seguridad que deben cumplir.

En concreto, estos equipos están insistiendo en la prohibición de quemar materiales inflamables, por seguridad, o contaminantes, por el daño que pueden hacer al medio ambiente, además de “informar de la obligación que existe de informar a los vecinos de un entorno de 100 metros a la redonda con seis horas de antelación a la quema de la hoguera para que puedan tomar medidas preventivas ante el humo o el calor, especialmente en hogares en los que haya personas con sensibilidad a ellos o mascotas”.

Jonathan Domínguez añade que “con todas estas actuaciones buscamos que las hogueras de San Juan, que son una tradición muy arraigada en nuestra cultura, se celebren con suficientes medidas de seguridad pero también queremos evitar daños a terceros, además de las personas, los animales y los bienes, al medio ambiente y a nuestras zonas naturales protegidas. Por ello apelo a la responsabilidad de todos, participantes y organizadores”.

Recomendaciones de Protección Civil

La guía preventiva editada en colaboración con Protección Civil de La Laguna contiene un total de 14 medidas de seguridad que se deben seguir en estos festejos:

1. Preparar un cortafuego de al menos 2 metros de ancho alrededor de la zona.
2. No quemar plásticos, ruedas o cualquier producto inflamable o contaminante.
3. Como norma general, la altura de la hoguera no deberá superar los 3 metros, ya que desde que se pasa de esa altura, la llama se puede convertir en incontrolable en los momentos de máxima combustión.
4. La distancia mínima a inmueble, vehículo o cualquier elemento susceptible de prender fuego debe ser de 15 metros desde la hoguera al objeto en riesgo.
5. En zona limítrofe con parque natural o monte deberá efectuar la quema con la presencia del guardamonte o personal autorizado, durante el tiempo que por él se considere oportuno. En parque natural o monte, quedan prohibidas las hogueras sin autorización expresa y control del Cabildo de Tenerife.
6. Deberá de disponer de un punto de agua accesible y disponible a menos de 20 metros de distancia y con una manguera mínima de 25 metros de largo.
7. El organizador deberá de disponer de un extintor de 6kg. de eficacia A, B y C y accesible en las proximidades a la quema.
8. No podrán iniciar la quema de la hoguera antes de las 18 horas ni después de las 23,30 horas, con motivo de garantizar la efectividad del operativo y activación programado de efectivos de seguridad, protección civil y emergencias.
9. No se podrá iniciar la quema de la hoguera si hay viento o alerta FMA específica.
10. Comunicar a los vecinos colindantes en al menos 100 metros a la redonda, de la existencia de la hoguera con la suficiente antelación, mínimo 6 horas antes, para que prevea medidas protectoras en cuanto a humo, animales y calor.
11. El solicitante o responsable deberá vigilar el área quemada hasta que el fuego quede completamente extinguido, y no abandonar el lugar hasta dicho momento.
13. Los organizadores deberán notificar o comunicar al Área de Seguridad Ciudadana la intención de organizar una hoguera con un mínimo de 24 horas de antelación, bien vía correo electrónico: sseguridadciu@gmail.com, o por teléfono a la Policía Local; 922 601 175.
14. Si se determina un riesgo importante en una hoguera, los organizadores deben notificar la quema al 112 con un mínimo de 2 horas de antelación, al correo del CECOE sala112tfe@gsccanarias.com, por si consideran necesario adoptar medidas adicionales ante una posible intervención por emergencia.

 

Volver

 
 
 
cerrar