lunes, 28 de mayo de 2018

La Laguna empieza a trabajar en la definición de su modelo de presupuestos participativos

San Miguel de Geneto acoge la primera sesión informativa del proceso impulsado por el área de Participación Ciudadana

San Cristóbal de La Laguna ha comenzado a avanzar hacia la implantación de un modelo propio de presupuestos participativos. Un taller formativo, celebrado hace unos días en el Centro Ciudadano de San Miguel de Geneto, ha sido el primer paso dado por la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la primera teniente de alcalde Mónica Martín, en su propósito de empoderar el papel de los laguneros en la toma de decisiones municipales.

Martín ha valorado positivamente la afluencia con la que contó este taller y ha informado de que desde el área de Participación ya se está trabajando en la convocatoria de una nueva cita abierta, esta vez en formato de sesión informativa, en la que se expondrán experiencias singulares y de éxito desarrolladas en otros puntos del territorio nacional.

El objetivo de estos encuentros es “generar conocimiento" y propiciar un “debate constructivo” acerca de la viabilidad de unos presupuestos participativos en un municipio con las características y las peculiaridades de La Laguna. Esta primera fase del proceso se completará con reuniones vecinales en cada uno de los distritos del municipio a fin de analizar toda la información recabada. La idea final es programar unas jornadas abiertas al conjunto de la ciudadanía de las que deberá salir la propuesta definitiva de un modelo propio para La Laguna, que en última instancia se elevará a pleno.

Martín ha subrayado “el deseo compartido de todos los actores involucrados en la tarea” de que tanto estos encuentros iniciales como las posteriores sesiones de trabajo sean “lo más transparente y participativas posibles”. Solo así, ha dicho, se evitarán posibles interferencias partidistas contrarias al consenso y a lograr avances. La concejal de Participación confía en que este “trabajo de base” esté culminado antes de que finalice el vigente mandato.

Con ese propósito, "desde el área de Participación Ciudadana se han puesto a disposición de las partes todas las herramientas necesarias, aunque la decisión del modelo y cuándo será implantando dependerá de lo que se decida a través del proceso que hemos iniciado". Martín considera de vital importancia que el proyecto haya empezado a caminar con el respaldo de todas las fuerzas políticas municipales.

 

Volver

 
 
 
cerrar