martes, 12 de diciembre de 2017

La Laguna renueva y potencia su sede electrónica

La primera teniente de alcalde Mónica Martín presenta el renovado catálogo de gestiones y trámites que ofrece la plataforma virtual del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Laguna sigue trabajando para acercar la administración electrónica a los ciudadanos y empresas establecidas en el municipio. Con ese propósito, el área de Presidencia y Planificación, que dirige la primera teniente alcalde Mónica Martín, ha dotado a la plataforma municipal (sede.aytolalaguna.es) de una nueva imagen, ahora más accesible, intuitiva y adaptada a terminales móviles, y ha ampliado su catálogo de procedimientos virtuales.

Martín ha destacado el esfuerzo que está realizando el gobierno local para seguir implantando la Administración electrónica y acercarla a la población “en términos de proximidad, eficiencia y transparencia”. El catálogo ha incrementado su número de servicios y trámites, situándose en la actualidad en un total de 90 procedimientos disponibles. Desde el certificado de viaje, la gestión más demandada, hasta la solicitud de permiso para un espectáculo público o la licencia por tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Según la primera teniente de alcalde de La Laguna, con esta actuación se avanza en su "pionera" trayectoria hacia la digitalización de la administración local, iniciada con la “progresiva eliminación del papel en las gestiones” y dando "un paso más en la transparencia de los procesos administrativos". Martín ha subrayado la importancia de las sedes electrónicas, pues “evitan que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento y aumenta la calidad en el servicio a los residentes”, siendo más “eficientes, transparentes y ágiles”.

Para hacer uso de los servicios telemáticos es necesario disponer de un certificado electrónico para identificarse y acceder a la documentación personal disponible a través de esta misma sede digital. El único requisito para hacer trámites es que hay que tener un certificado digital admitido en la Sede para poder dar validez legal a las transacciones electrónicas que pueda realizar cualquier interesado.

La sede del Ayuntamiento de La Laguna también permite ahora la recepción de notificaciones electrónicas mediante comparecencia, tanto sean los destinatarios ciudadanos personas físicas (en el caso de que hayan elegido este medio) o personas jurídicas (práctica obligatoria).

Se incluye, además, el módulo de transparencia, con presencia de los indicadores ya publicados en la web municipal. También se ha incorporado el módulo de participación ciudadana, usado recientemente para el trámite de consulta previa del borrador del reglamento de participación ciudadana municipal.

 

Volver

 
 
 
cerrar