viernes, 07 de julio de 2017

La Laguna empieza a trabajar en la implantación de los presupuestos participativos

La primera teniente de alcalde Mónica Martín anuncia la constitución de un grupo de trabajo, a fin de definir en un año las líneas básicas del proyecto
Mónica Martín con Francisco Barreto

Mónica Martín con Francisco Barreto

El Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado este viernes la próxima implantación de los presupuestos participativos en el municipio, la herramienta de gestión que hará posible que los vecinos y colectivos ciudadanos puedan implicarse en la toma de decisiones económicas de la administración local.

La primera teniente de alcalde y concejal de Participación, Mónica Martín, ha explicado este viernes, acompañada del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere, Francisco Barreto, que existe por fin el consenso político necesario para desarrollar esta iniciativa, cuyo primer paso será, ha dicho, la constitución de un grupo de trabajo que, en el plazo de un año, deberá presentar “una propuesta marco” al respecto.

Martín ha señaló que los presupuestos participativos constituyen su nuevo y más ambicioso objetivo como máxima responsable del área de Participación, después de impulsar las negociaciones para revisar el Reglamento de Participación Ciudadana y conseguir aprobar el Reglamento Regulador de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos.

La concejal socialista ha explicado que el grupo de trabajo que pilotará el proyecto en esta primera fase estará formado por técnicos de las áreas de Participación Ciudadana y Asuntos Económicos; la Universidad de La Laguna; el Foro Económico y Social de La Laguna y la FAV Aguere. A fin de que el proceso se desarrolle “con fluidez y solvencia”, la aportaciones que puedan realizar los grupos políticos se dejarán para una siguiente fase, si bien “en todo momento recibirán puntual información de los pasos y actividad que se vaya generando”.

La previsión es que la presentación de las conclusiones elaboradas por este grupo de trabajo tenga lugar la próxima primavera, en el marco de unas jornadas sobre presupuestos participativos en las que expertos y representantes de otras administraciones referentes en este campo expongan sus análisis y experiencias. Pero, antes, ha insistido Mónica Martín, “es necesario prepararnos bien para hacerlo muy bien”. Y lo primero, ha añadido, es analizar el contexto, los recursos existentes y conocer otros ejemplos que “nos permitan configurar un modelo propio de presupuestos participativos”.

Barreto ha detallado que, a partir del cronograma diseñado, que aún se encuentra en fase de borrador a la espera de incorporar las últimas aportaciones, en 2018 se podría desarrollar una experiencia piloto en el municipio de estos presupuestos participativos para que en 2019 entren por fin en vigor. Tanto Mónica Martín como Barreto insistieron en que la voluntad de todas las partes implicadas en este proyecto es que el camino a cubrir hasta llegar a su materialización sea “colaborativo, transparente y participativo”.

 

Volver

 
 
 
cerrar