miércoles, 21 de noviembre de 2018

Se abre el plazo de inscripción para el Concurso de Belenes de La Laguna 2018

La Concejalía de Cultura, que dirige la edil Atteneri Falero, anuncia que se podrán presentar las solicitudes entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige la concejala Atteneri Falero, ha anunciado que el plazo de inscripción para el Concurso de Belenes de La Laguna 2018 se abrirá desde este sábado 24 de noviembre hasta el 5 de diciembre, pudiendo tramitarse a través del Registro General (C/ San Agustín nº 38) o en las Tenencias de Alcaldía.

Según las bases reguladoras del certamen, los concursantes sólo podrán presentar un belén, ya sea a la categoría de Premio con cuantía económica o sin la misma. En el caso de los primeros, deberán permanecer abiertos al público desde el 14 de diciembre hasta el 7 de enero de 2019, al menos durante tres horas diarias en horario de tarde. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero podrán abrirse de forma discrecional. En el caso de los participantes de la modalidad sin cuantía económica, no tienen la obligación de mantenerlos abiertos.

Además, se establece una serie de modalidades: dentro del apartado de Belén al aire libre, tendrán cabida todos los belenes realizados al aire libre sobre una superficie, generalmente plana, visibles al menos por tres lados situados más bajos que el punto de vista del espectador y que no se hayan rematado en su parte superior, a excepción de un telón liso en el fondo.

En lo que a Belén Bíblico se refiere, se aceptarán aquellos dotados de perspectiva y proporciones que reproduzcan el paisaje, la flora y la fauna, así como personajes de Palestina en el tiempo contemporáneo a Jesucristo.

En el caso de Belén Popular, se dividen entre una modalidad A, que son los belenes con medidas inferiores a cuatro metros cuadrados, que estén realizados sin seguir normas históricas o carezcan de perspectiva, empleando materiales como el corcho, el serrín y el musgo con el papel de plata e intercalando figuras grandes con pequeñas; mientras que en la modalidad B, estarán aquellos con medidas superiores a 4 metros cuadrados y que estén realizados sin seguir normas históricas o carezcan de perspectiva, empleando materiales como el corcho, el serrín y el musgo con el papel de plata e intercalando figuras grandes con pequeñas.

El Belén Canario también tiene su espacio, con aquellos belenes que representen la singularidad canaria con paisaje, flora, fauna, edificaciones y figuras con vestimentas populares. Por su parte, en la categoría de Belén no tradicional, se incluyen los belenes que no responden a ninguna tradición o norma, con utilización de todo tipo de materiales y personajes.

Por último, entran en concurso los Dioramas, que son las reproducciones en escala reducida de los nacimientos, enmarcados en un cajón cúbico, construidos con sujeción a unas normas o cánones, que reproducen escenas del nacimiento o infancia de Jesús, vistos a través de una embocadura y con un montaje sencillo. Las medidas recomendadas en este caso son: de 100 x 60 centímetros y 100 x 70 centímetros.

Los belenes serán valorados por un jurado constituido por personas con conocimientos acreditados del objeto de la convocatoria, estando fijados lo días de visita el 11 y el 12 de diciembre, emitiéndose el fallo, el 15 de diciembre; mientras que el 18 del mismo mes se publicará en la web y el tablón de anuncios del Ayuntamiento de La Laguna.

 

Volver

 
 
 
cerrar