jueves, 30 de noviembre de 2017

El proyecto de intervención social ‘Puzzleatípico’ se mostrará este viernes al público

Usuarios de Aspercan han participado en esta iniciativa, a través de la cual han realizado autorretratos audiovisuales y colectivos, diseñados y ejecutados por ellos mismos
El proyecto de intervención social ‘Puzzleatípico’ se mostrará este viernes al público

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan) y el colectivo artístico La Rara Troupe vinculado al MUSAC de León, ha llevado a cabo el proyecto de intervención socialPuzzleatípico, una iniciativa innovadora en el campo de la mediación, que mostrará sus resultados al público este viernes, 1 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal.

La presentación de esta actividad tuvo lugar hoy con la asistencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna y la presidenta del OAAM, Mónica Martín y María José Castañeda, respectivamente; el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas; el coordinador del proyecto, Adán Hernández; la técnico de Aspercan, Beatriz Bello; el miembro de la junta directiva, Cristo Capote, y la participante del proyecto Doris Cornejo

María José Castañeda explicó que “con esta actividad, desarrollada a cabo estos últimos meses, LEAL.LAV ha planteado su segundo proceso artístico de larga duración dirigido en este caso al colectivo de personas diagnosticadas con síndrome de Asperger”. Para ello, se ha usado el video como herramienta artística y comunicativa con el objetivo de realizar autorretratos audiovisuales y colectivos, diseñados y ejecutados por el propio grupo.

La acción, comisariada por el artista y coordinador de proyectos de LEAL.LAV, Adán Hernández, y la socióloga y coordinadora técnica de Aspercan, Beatriz Bello, ha llevado a cabo además formación y experiencia en teatro social y pedagógico.

La primera fase del proceso de trabajo se ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre, y derivará en esta muestra pública de los materiales generados durante el proceso junto a los usuarios de Aspercan, los profesionales de la salud mental y de las artes escénicas, los técnicos y responsables de cultura de los distintos niveles de la administración pública y de instituciones privadas.

Para llevar a cabo este proyecto ha sido fundamental el vínculo establecido con La Rara Troupe, colectivo de referencia para pensar, adaptar y diseñar esta iniciativa. La Rara Troupe es un grupo de trabajo que desde el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) León ha dedicado tiempo a hacer y pensar alrededor de la salud mental mediante la creación audiovisual. Está integrado por personas con y sin diagnóstico de enfermedades relacionadas con la salud mental.

 

Volver

 
 
 
cerrar