jueves, 16 de noviembre de 2017

‘Jazz en el Convento’ vuelve este fin de semana con dos propuestas internacionales

Gaia Cuatro y Javier Moreno actuarán el sábado y domingo, respectivamente, a las 20:30 horas, en el antiguo convento de Santo Domingo

El ciclo Jazz en el Convento, organizado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y JAZZ todo el año, con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, comienza su nueva temporada con dos propuestas internacionales, Gaia Cuatro y Javier Moreno, que actuarán este sábado, 18 de noviembre, y domingo 19, respectivamente, en el antiguo convento de Santo Domingo, a las 20:30 horas.

La entrada a los espectáculos, que cuentan también con la colaboración Mousikê La Laguna, Magic Jazz Music & Management, HONDA Canarias y Japan Foundation, será libre hasta completar aforo.

Con respecto a Gaia Cuatro, fusiona el carácter intenso de la música argentina, mezclada con el refinamiento de la tradición musical japonesa. Ambos elementos proporcionan la materia prima para este excepcional cuarteto que surge a partir de la reunión de dos símbolos importantes de jazz japonés y dos creativos músicos argentinos vinculados a la escena europea.

El virtuosismo de la violinista japonesa Aska Kaneko y las composiciones del pianista argentino Gerardo di Giusto forman una unidad armónico melódica plagada de matices que entran en conversación con el diálogo del bajista, también argentino, Carlos Buschini y el percusionista nipón Tomohiro Yahiro.

La intensidad de la música argentina, junto a la refinada tradición musical japonesa, constituye la base de este excepcional cuarteto, nacido del encuentro entre dos de los músicos más emblemáticos de la escena jazzística japonesa y dos artistas argentinos particularmente creativos de la escena europea.

Tras recorrer con éxito festivales y salas de conciertos de Japón y otros países asiáticos, así como buena parte de Europa, Gaia Cuatro presentará Kaze, su nuevo trabajo discográfico, en el inicio de la nueva temporada de Jazz en el Convento.

El domingo 19 será el turno de Javier Moreno, contrabajista madrileño, afincado en Nueva York, desde donde ha realizado una intensa actividad profesional diseminando y enriqueciendo su sensibilidad musical hacia la creación contemporánea, el jazz, la música creativa, y el intercambio con otras disciplinas como el teatro, la danza y el arte visual, dentro del pulso artístico de ciudades como Madrid, Roma, París, Buenos Aires o Nueva York.

En su carrera profesional ha formado parte de diferentes escenas dentro del jazz contemporáneo, el flamenco y otros géneros, colaborando con artistas tan como Tim Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Gerald Cleaver, George Garzone, Craig Taborn, Badal Roy, Jeremy Pelt, Ralph Lalalma, Mat Maneri, Carmen Linares, Agustín Carbonell El Bola, Javier Ruibal, Arcángel, Rycardo Moreno o David Dorantes. Ha tocado en lugares como la Filarmónica Romana (Italia), Sunset Sunside de París, el Palacio de Carlos V de Granada, el Auditorio Nacional de Madrid o The Stone, en Nueva York.

Asimismo, también ha participado en festivales de jazz de prestigio internacional como el de San Sebastián, Spoletto Jazz Festival (Estados Unidos), Festival de Jazz de Madrid, Jazz Sur Son de Toulouse (Francia), Festival de Jazz de Buenos Aires (Argentina), Rhino Jazz (Francia) y New York Flamenco Festival.

Durante los tres últimos años, además de grabar cuatro discos como líder, ejerce como director musical, contrabajista y compositor en la obra multidisciplinar Wearing Lorcá´s Bowtie, estrenada en el teatro Duke de Broadway (New York).

Su última producción interdisciplinar se llama Aire y concierto para nómadas. Es un concierto poético-visual grabado en directo en el Tempieto de Bramante (Roma) y en el Bank of América de Washington DC (Estados Unidos).

Javier Moreno (contrabajo) estará acompañado por tres destacados exponentes de la escena jazzística regional, Natanael Ramos (trompeta), Samuel Labrador (piano) y Akior García (batería).

Esta colaboración entre músicos foráneos y locales forma parte de algunos de los principios inspiradores de la plataforma Jazz todo el año, que son la interacción, el intercambio y el diálogo orientados a la divulgación, evolución, desarrollo y conocimiento del jazz en todas sus facetas.

De la vertiente pedagógica, docente y divulgativa se hará cargo Mousikê La Laguna, que llevará a cabo la clase magistral que Javier Moreno impartirá en la Sala de Cámara del Teatro Leal el sábado 18 de noviembre, de 11:00 a 13:00h, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Volver

 
 
 
cerrar