martes, 06 de noviembre de 2018

El alcalde informa a los vecinos que la ejecución de la 2ª fase del ARRU de El Cardonal se iniciará a finales de noviembre

“El coste total de las obras ascenderá a 450.000 euros, de los cuales, el Consistorio municipal aportará el 95 por ciento”, indicó José Alberto Díaz

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se reunió el pasado lunes (5 de noviembre) con los vecinos de El Cardonal, para anunciarles el inminente comienzo de la 2ª fase de las Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio, encomendadas a la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (MUVISA). El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Pérez Soto.

Díaz indicó que el inicio de las obras “está previsto para finales del presente mes de noviembre y tendrá una duración de un año”. Además explicó que “el coste total de las obras ascenderá a 450.000 euros, de los cuales, el consistorio municipal aportará el 95 por ciento”. “Se han realizado inspecciones en profundidad en todas las viviendas, por lo que las actuaciones que se plantean, sean las específicas que garanticen las condiciones de seguridad y de habitabilidad”, subrayó.

“Nuestro objetivo como corporación no es sólo que los bloques estén rehabilitados, sino también mejorar el entorno dentro de la misma fase, para que no se prolonguen temporalmente. Se ha tenido en cuenta la accesibilidad, por lo que se ejecutarán rampas adaptadas a las personas con movilidad reducida en zonas puntuales, así como reformas del pavimento y los desniveles existentes, incorporando mobiliario urbano, barandillas en las escaleras y papeleras”, señaló.

Esta segunda fase, que se realizará con fondos propios del consistorio lagunero, tiene por objeto adecuar y mejorar las condiciones técnicas de habitabilidad de seis edificios (con 48 viviendas y 2 locales), así como la renovación de los espacios libres en el entorno de los mismos. En concreto, se realizarán las intervenciones en los bloques que van desde el 66 hasta el 71, así como dos locales, ubicados en los propios edificios.

Una de las actuaciones fundamentales estará referida a la rehabilitación de fachadas, con lo que se pretende no sólo mejorar el aspecto exterior, sino también las condiciones del cerramiento, con la reparación de enfoscados, sellado de juntas y vierteaguas existentes, tratamiento de humedades, pintados de fachadas, etc.

Con respecto a la adecuación y mejora de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones conforme a la normativa vigente, se instalará una caja general de protección, mediante una acometida, conexión a tierra, nueva centralización y armario homologado, líneas de alimentación y cuadro en zona común.

Otro de los aspectos a reformar será la red de fontanería y saneamiento, toda vez se han revisado las fugas de agua en los edificios. De esta forma, se procederá a realizar las obras necesarias para evitar las pérdidas verticales y problemas de humedades.

En cuanto a las actuaciones en elementos estructurales, se llevarán a cabo refuerzos y sustituciones de viguetas donde sea necesario, para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad en los edificios. En este sentido, también se realizará una impermeabilización que asegure la estanqueidad de las cubiertas, mejorando las pendientes y la protección de los petos en cubierta con albardillas, cambiándose las trampillas de acceso a la cubierta y las cazoletas, donde sea necesario.

 

Volver

 
 
 
cerrar