lunes, 11 de junio de 2018

160 escolares reviven con Cirilo y el Jardín Extraordinario el conocimiento del Patrimonio de La Laguna

La concejala de Educación destaca que durante el mes de junio participan cinco centros escolares

La Laguna pone en marcha la nueva edición del Programa Educa Patrimonio La Laguna con las aventuras del Cirilo y el Jardín Extraordinario. La concejala de Educación, Atteneri Falero, explica que el proyecto ha empezado hoy y estará activo hasta diciembre, en dos etapas.

Durante el mes de junio participan 160 alumnos de 3º y 4º de Primaria de cinco colegios públicos, el CEIP Camino La Villa ha disfrutado hoy de la actividad en las calles de La Laguna, le seguirán los centros de El Ortigal, Narciso Brito, Alonso Nava y Grimón y el Aguere. En el primer trimestre del próximo curso escolar 2018-2019 participan seis colegios, los CEIP de San Luis Gonzaga, Los Andenes, Ángeles Bermejo, Prácticas Aneja, Las Mercedes y San Benito.

Falero destaca que desde el Ayuntamiento “seguimos trabajando en iniciativas destinadas a poner en valor nuestras singularidades patrimoniales y sobre todo incidir en el conocimiento como vía para concienciar en su protección y conservación”.

El cuento Cirilo y el Jardín Extraordinario fue creado especialmente para esta actividad en la que un gato –Cirilo— expresa sus impresiones desde los tejados de las casas laguneras. Primeramente, las actuaciones se desarrollan en el aula o en los espacios comunes dentro del centro escolar, en la familia y, posteriormente, en el espacio patrimonial sociocomunitario de La Laguna.

Este proyecto termina cuando los niños y niñas trabajen en el aula las unidades didácticas sobre el cuento, para seguidamente realizar una ruta por el casco de La Laguna con la idea de participar en primera persona lo que han trabajo y leído en el cuento.

La visita por la ciudad patrimonio está guiada por actores que representan al gato Cirilo y sus amigos. Las rutas parten de la Plaza del Adelantado, se adentran en la Casa de Los Capitanes, para continuar por la Casa Montañés, Casa Lercaro, Palacio Salazar, Cabrera Pinto y Junta Suprema.

Esta acción cuenta con la participación del área de Patrimonio  Histórico del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El conjunto histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 18 años. Un título que implica la protección del casco histórico de la ciudad, el cual posee un excepcional valor patrimonial e histórico que el Consistorio tiene el deber de divulgar no solo a título informativo, sino con la idea de crear una cultura de protección del mismo dando el protagonismo a la ciudadanía.

 

 

 

Volver

 
 
 
cerrar