lunes, 11 de junio de 2018

70 entidades y colectivos sociales participan en la II Feria de Acción Social, Solidaridad y Voluntariado

El sábado 16 de junio mostrarán en La Laguna el trabajo que realizan durante todos los días del año y fomentar la captación de nuevos voluntarios

La Laguna vuelve a ser el escenario idóneo para celebrar la II Feria de Acción Social, Solidaridad y Voluntariado donde se darán cita 70 entidades y colectivos sociales que durante la jornada del sábado 16 de junio, mostrarán al público el trabajo que realizan con el objetivo de visibilizar, promocionar la participación social, dar valor a la labor que ejercen los voluntarios, dar información y fomentar la captación de nuevos voluntarios.

El acto ha sido presentado por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; junto con la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero y la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa.

Díaz recordó que La Laguna “se construye con aportaciones y trabajo de muchos lugares” y que “acciones como ésta rompen con el discurso del individualismo”, a la vez que felicitó a las entidades sociales por construir ciudadanía a través de la solidaridad”. Juana de la Rosa indicó que el próximo sábado estarán presentes a través de Tenerife Solidario, resaltó la importancia de construir el tejido asociativo con la participación de las instituciones. A la vez dijo que “ese día se podrá ir descubriendo el amplio abanico que hay para poder ser voluntario o voluntaria en esta sociedad”, y destaco la importancia de poner valor a estos colectivos y que su actividad constituye el poder de la sociedad.

Flora Marrero fue la encargada de informar sobre el contenido de las actividades. Casi 80 stand se van a distribuir en la zona del entorno de la Iglesia de La Concepción, la plaza Dr. Olivera y calle de La Carrera y permanecerán expuestos desde las 10 hasta las 20 horas.

Las propias entidades ofrecerán en el escenario de la Plaza de la Concepción más de 11 actividades como vídeos, charlas, proyecciones de cortos; los asistentes podrán aprender el trabajo que realizan las asociaciones en la veintena de talleres que se van a distribuir por toda la zona. Habrá varios stand con photocall, un pasacalles, batucada, master class diversos, coreografías solidarias, proyecciones de vídeos y cortos, un espacio de multiactividades y animación en todo el entorno de la feria.

Como novedad, se contará con un stand de la Federación Española de Baloncesto con motivo de la celebración de la Copa del Mundo FIBA Femenina 2018, que tiene su sede en el municipio de La Laguna, en el que habrá sorteos, un photocall y quienes lo deseen podrán presentarse como voluntarios para este importante evento deportivo.

En definitiva, se trata de una actividad que tiene como objetivo llegar a las familias y a la sociedad en general, sensibilizar e incrementar el conocimiento, de manera amena y lúdica, de todas las entidades que trabajan por quienes más lo necesitan.

Actividades

Contaremos con un escenario en la plaza de La Concepción en el que habrá continuamente actividades con vídeos de cada una de las entidades del voluntariado. Este año destacan los Master Class de Zumba y los de Laguner@s sobradamente activ@s, ambos incluidos dentro del Programa de dinamización de Mayores que ofrece el Consistorio.

Una charla y proyección sobre la importancia del papel de las familias en el cuidado de l@s niñ@s prematuros o asimilados a cargo de APREMATE. Seguidamente, se ofrecerá charla dinámica sobre la figura del voluntariado por parte de la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia; otra de las charlas y exhibición versará sobre Como tener un perro feliz que dará la Asociación Bienestar ambiental “ABIA”.

Hacia las 12.30 horas tendremos la exposición sobre la Fibrosis quística por la Fundación canaria Oliver Mayor contra la fibrosis quística. SINPROMI ofrecerá una mesa de comunicación hacia las 13.30 horas. A continuación se podrá disfrutar de la proyección de cortos sobre el día a día de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo por APANATE y la proyección del vídeo de la Asociación de daño Cerebral Adquirido.

En el espacio de multiactividades se podrá disfrutar de jincana con Dianas y Bolos (ACAMAN); un taller de Chikun y Taichi (AFITEN); Dinamización infantil con Flor del Higo Pico por la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia; un taller de terapias artísticas de la Fundación DR. Barajas para la prevención e investigación de la sordera; musicoterapia infantil a cargo del voluntariado de la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia; una demostración del uso y manejo del Joëlette, por la Asociación Montaña para Todos.

Se podrá disfrutar de talleres de juegos tradicionales Gambianos de la mano de la Asociación Correcaminos Solidarios de Tenerife y se finalizará con una demostración de demostración de rehabilitación virtual (ATEM).

A lo largo del día habrá varios recorridos de demostración del uso y manejo del Joëlette; la asociación APEDECA ofrecerá talleres de terapias integrales como risoterapia, bailoterapia, mindfulnnes, etc; APREMATE dará información y recogida de pulpos de ganchillo; la asociación creativa contra el cáncer AECC tendrá un photocall titulado Una KK como yo puede Salvarte la Vida. La asociación One Pelu estará recogiendo donaciones de cabellos para pelucas solidarias.

La Federación de asociaciones de personas sordas de Canarias ofrece Talleres de lenguaje de signos; grupos de scout de La Laguna impartirán técnicas de dinamización infantil y juvenil. Los Técnicos sin fronteras y sin banderas enseñaran pequeños talleres de reparación de electrodomésticos y mantenimiento de los mismos.

Cruz Roja Española desarrollará talleres de primeros auxilios, circuito de simulador de drogas, circuito de discapacidad, entre otros; la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) impartirá masajes solidarios para todo el público y realizarán simulaciones para experimentar las enfermedades neurológicas. Se finalizará el día con la actuación del grupo Son 21.

Plan Estratégico de Subvenciones

Recientemente, el Ayuntamiento de La Laguna aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones, con una partida económica de más de 5,2 millones de euros, destinadas, principalmente a cubrir demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas y privadas.

La mayor partida de este plan se destina a ayudas de Acción Social y Servicios Sociales, con casi 3 millones de euros. Asimismo, 216.000 euros van a resolver necesidades básicas de vivienda de personas que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente al abono de alquiler; unos 200.000 euros para atender situaciones de necesidad médico-farmacéuticas.

El Gobierno de La Laguna ha elaborado para 2018 unos presupuestos sociales y se ha destinado al área de Bienestar Social y Calidad de Vida más de 16 millones de euros; se ha incrementado un 10% más que en 2017.

 

Volver

 
 
 
cerrar