martes, 07 de noviembre de 2017

El área de Patrimonio Histórico inicia la restauración y limpieza de seis bustos de la ciudad histórica

La concejala Candelaria Díaz destaca que “se trata de mantener su valor histórico artístico y permitir que sigan siendo elementos singulares”
busto

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz y la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz.

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha iniciado la limpieza y restauración de seis bustos situados en tres plazas de la ciudad histórica. Se trata de los bustos de Domingo Juan Manrique y de Guillermo Perera y Álvarez, en la Plaza del Adelantado; los de José Hernández Amador, José Peraza de Ayala y Domingo Pérez Cáceres en Plaza de la Catedral; y de Juan Pérez Delgado (Nijota) en la Plaza de la Concepción.

La concejala del área, Candelaria Díaz, indica que en los últimos años las acciones vandálicas contra los elementos que pertenecen al patrimonio escultural de La Laguna “provocan un grave deterioro en los materiales que componen estos bustos”, de ahí que desde su área se acometa la reparación y limpieza, así como “tratamientos periódicos que permitan mantener su valor histórico – artístico y permitir, a su vez, que continúen siendo elementos singulares que recuerden a personajes históricos del municipio”.

En la mañana de hoy el alcalde, José Alberto Díaz y la concejala acudieron a uno de los bustos donde se han iniciado los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, Esculturas Bronzo, y se interesaron sobre cómo se iba a ejecutar.

La restauración consistirá en la limpieza completa de todas las piezas, limpieza de peanas de líquenes, de musgos y de excrementos –principalmente de las palomas--. Asimismo, se aplicará un tratamiento antigrafiti, limpieza del exceso de sales, igualación de la patina a fuego y fijación con cera y goma laca. Respecto a los bustos que son de hormigón se efectuará su limpieza, la eliminación de los grafitis y tratamiento, la limpieza de placas de bronces con igual criterio que en los bustos que son de bronce. El presupuesto para estos trabajos asciende a algo más de 7.000 euros.

El consistorio de Aguere está llevando a cabo diversas acciones dirigidas a preservar el patrimonio de los grafitis. La más inmediata es el proyecto denominado La Laguna pinta diferente, y dentro del mismo Mi ciudad es un grafiti, con el que se trabaja sobre una de los problemas esenciales a las que se enfrenta actualmente el patrimonio de la ciudad, el de las indiscriminadas pintadas sobre muros, edificios históricos, mobiliario urbano. Estos talleres están dirigidos a los adolescentes y se parte de la idea de que a menudo no identifican esta actividad como un problema, probablemente porque desconocen la importancia de su patrimonio y el daño que estas acciones; pero, al mismo tiempo, porque posiblemente desconocen el verdadero significado del grafiti en la actualidad, un lenguaje expresivo, un arte urbano que no es una actividad vandálica sino un lenguaje artístico contemporáneo.

 

Volver

 
 
 
cerrar