viernes, 23 de junio de 2017

José Alberto Díaz y el Rector del Santuario Anchieta en Brasil acuerdan estudiar el inicio del hermanamiento de La Laguna y la ciudad de Anchieta

El alcalde informa del proceso técnico y administrativo sobre el proyecto de rehabilitación de la Casa Anchieta y el centro de interpretación en torno a su figura

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se ha reunido con el Padre César Augusto dos Santos, Rector del Santuario Anchieta en Brasil, y Juan Amaro González de Mesa, cónsul de Brasil, que han querido conocer de primera mano el proyecto de Rehabilitación de la Casa de Anchieta y la puesta en uso como centro de interpretación bajo la figura de San José de Anchieta. En el marco de dicha reunión, se acordó estudiar la posibilidad de iniciar los trámites para el hermanamiento de La Laguna con la ciudad brasileña de Anchieta.

Asimismo, el alcalde destacó el interés por “abrir vías de colaboración y planificar futuras visitas a la Casa de Anchieta”. Interesados por conocer cómo van los trámites para la rehabilitación de la Casa de Anchieta, Díaz les informó de que en los Presupuestos municipales de 2017 se contempla una partida de 300.000 para este proyecto, que actualmente se trabaja en los pliegos técnicos y administrativos y que se prevé licitarlo en este año. No obstante, expresó que “se espera poder inaugurarlo a lo largo del año 2019”. Asimismo, el Rector invitó al alcalde le invitaba a la inauguración del museo en Brasil.

Durante la visita, el Rector del Santuario Anchieta en Brasil obsequió al alcalde con varios objetos con la idea de que incorporen al centro de interpretación. Se trata de objetos propios de la época y relacionado con la cultura con la que convivió José de Anchieta.

En ese sentido, se mostró una maqueta del santuario de Anchieta en Brasil, la medalla conmemorativa de la beatificación de José de Anchieta por parte del Papa Juan Pablo II en 1980; además de material filatélico del 4º centenario de Anchieta y elementos indígenas como collares hechos de semillas de diferentes aldeas, palo de lluvia y maracas guaraní.

Esta visita surge a raíz del interés mostrado desde la Embajada de Brasil en España a través del consulado de Brasil en Canarias con sede en La Laguna, sumado a un grupo de ciudadanos de La Laguna que han estado impulsando este proyecto como son Eliseo Izquierdo, cronista oficial de La Laguna; Francisco González Luis, Leandro Trujillo, Nicolás Soriano Benítez de Lugo, Carlos Rodríguez Morales, así como el director de la cátedra cultural “Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna, José González Luis. En la jornada anterior se desarrolló una reunión en la que estaba presente la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, donde se le presentó el proyecto de rehabilitación y la propuesta de centro de interpretación.

 

Volver

 
 
 
cerrar