jueves, 12 de julio de 2018

AYUDAS ECONÓMICAS TRANSITORIAS PARA PERSONAS PENSIONISTAS CANARIAS-VENEZOLANAS RETORNADAS A CANARIAS

AYUDAS ECONÓMICAS TRANSITORIAS PARA PERSONAS PENSIONISTAS CANARIAS-VENEZOLANAS RETORNADAS A CANARIAS

 

CONDICIONES:

a)  Ser pensionista emigrante canario – venezolano retornado.

b)  Tener reconocida pensión de jubilación por la República Bolivariana de Venezuela.

c)  Que a 31 de diciembre de 2015 acreditaran tener cumplidos los 65 años de edad y se hallaren empadronadas en este Municipio y que en la actualidad mantengan la situación de residencia permanente en esta Comunidad Autónoma, conforme dispone el artículo 7.1, requisito 1° letra a) de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con la redacción dada por la Ley 2/2015, de 9 de febrero, es decir, que dentro de los cinco años anteriores a la solicitud hubieran tenido la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Canarias, al menos, durante tres años.

d)  Que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de forma efectiva de la República Bolivariana de Venezuela.

e)  Que, previa la correspondiente solicitud y valoración social por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, las personas interesadas acrediten carecer de recursos económicos suficientes, conforme dispone el artículo 7.1, requisito 2° de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con la redacción dada por la Ley 2/2015, de 9 de febrero. Se entiende la carencia de los mismos, cuando los ingresos no superen la cuantía íntegra anual de la ayuda fijada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 para la Pensión no Contributiva de Jubilación (5. 164,60 €), excluyéndose el cómputo de dicha cuantía en la unidad de convivencia cuando existiera una pensión reconocida análoga a la solicitada.

DOCUMENTACIÓN

1.- Solicitud conforme al modelo oficial establecido.

2.- DNI del solicitante, y de los demás miembros de la unidad convivencia que tengan más de 14 años o,           en su caso, del resguardo acreditativo de haberlo solicitado (DNI antiguo adjuntar NIF).

3.- Número de Afiliación a la Seguridad Social del solicitante y de los demás miembros de la unidad de  convivencia.

4.- Libro de Familia completo o documento que acredite el vínculo o unión de todos los miembros de la unidad de convivencia.

5.- Certificado o certificados de empadronamientos  acreditativos de una residencia mínima de tres años, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro de los últimos cinco años, inmediatamente anteriores a la solicitud.

6.- Certificado de Convivencia del solicitante.

7.- Acreditación  de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, que se estén percibiendo en el momento de presentar la solicitud.

a)  Pensionista: Documento que acredite la pensión que recibe actualmente.

b)  Trabajadores por cuenta ajena: Certificado de Haberes de la empresa o Última Nómina.

c)   Trabajadores autónomos: última liquidación trimestral del IRPF y declaración de responsabilidad de los ingresos mensuales que percibe.

8.- Extractos bancarios de los últimos 3 meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud y/o cualquier otro documento que refleje el estado de las cuentas y títulos bancarios, de todos los miembros de la unidad de convivencia.

9.-  Número de cuenta en Banco o Caja dónde se realizará el abono, debiendo ser el titular de la libreta o cuenta corriente del solicitante de la ayuda, así como Alta de Terceros de la Comunidad Autónoma.

10.- Fotocopia de la declaración de la renta, en caso de no realizarla, autorización firmada; del solicitante y todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.

11.- Acreditación del patrimonio del solicitante, y en su caso, de cada uno de los miembros integrantes de la unidad de convivencia: Certificados  Catastrales, IBI (resguardo de abono del Impuesto de bienes inmuebles), Escrituras de propiedad

12.- En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador de la misma, o justificación de la situación de separación (copia denuncia o trámite de separación). En el caso de que la persona solicitante no perciba la pensión alimenticia o auxilio económico fijado en resolución judicial acompañará testimonio del Auto o Sentencia dictada así como justificación documental de haber formulado la correspondiente denuncia por incumplimiento del obligado a prestarlos (de todos los miembros de la unidad de convivencia).

13.- Documento que acredite la condición de propiedad, usufructuario o arrendatario de la vivienda (escritura de propiedad, contrato, recibo de pago de compra, alquiler o análogo).

14.- Certificado de Extranjería donde se certifica la condición de emigrante canario retornado.

15.- Copia simple de la Baja Consular, o en su defecto, acreditación de haberla solicitado o declaración responsable de haberla tramitado en el Consulado de España en Venezuela.

16.- Certificación, o en su defecto, extracto/documento bancario donde conste la fecha de la última pensión percibida por el solicitante de Venezuela y, en su caso, de algún miembro de la unidad de convivencia, si procediera.

17.- Copia simple de la Cédula venezolana  del pensionista o en su caso documento de haberla solicitado por pérdida donde conste el número de la misma.

18.- Pasaportes

La persona interesada podrá, además, acompañar cuantos otros documentos considere convenientes para justificar la concurrencia de circunstancias y requisitos que se establecen en el Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, para efectuar la Recepción y valoración de las solicitudes de las Ayudas económicas transitorias para Pensionistas Canarios-Venezolanos retornados a Canarias, aprobado en la fecha del 12 de junio de 2018 por acuerdo de la Junta de Gobierno.

Así mismo, deberá presentar cualquier otro documento que puedan ser requeridos por la Administración para un mejor conocimiento de su situación.

 

Órgano que resuelve:
Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración.

 

Esta documentación completa deberá ser entregada en la cita previa concertada MEDIANTE EL 010 con la Trabajadora Social que corresponda por zona.

 

Volver

 
 
 
cerrar