Orden del día del día jueves, 12 de abril de 2018

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día doce de abril de dos mil dieciocho, a las dieciséis horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.-PARTE DECISORIA:

1 .-  Toma de conocimiento de la renuncia a su condición de concejal de esta Corporación presentada por D. Fernando Gortázar Díaz Llanos. 

2.-   Borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 13 de julio de 2017, para su aprobación, si procede.

3.-   Urgencias.

ASUNTOS SOBRE PROCEDIMIENTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES PLENARIAS.

ASUNTOS DE PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN

4.-   Expediente relativo a la aprobación de la ordenanza de creación del fichero de datos de carácter personal denominado “Historias clínicas y archivo de historias clínicas informatizadas de la unidad básica de salud. Unidad de Prevención de Riesgos laborales.”

5.-   Expediente relativo a la solicitud de compatibilidad presentada por la funcionaria doña María Amparo Vargas Bethencourt.

6.-   Expediente relativo a la solicitud de compatibilidad para actividad privada presentada por el trabajador don José David González Marrero.

7.-   Expediente de Honores y Distinciones a nombre de don Pedro Molina Ramos.

8.-   Expediente de Honores y Distinciones a nombre de don Cristino de Vera.

9.-   Expediente de Honores y Distinciones a nombre de don Adolfo Suárez González.

10.- Expediente de Honores y Distinciones a nombre de don Tomás Montesdeoca Pérez.

11.- Expediente de Honores y Distinciones a nombre de don Juan Bordón Falero.

12.- Expediente de Honores y Distinciones a nombre de doña Nivaria Tejera.

 

ASUNTOS DE  CUENTAS, HACIENDA Y SERVICIOS ECONÓMICOS


13.- Expediente instruido para la aprobación de la Modificación Presupuestaria Nº 13/2018 modalidad de Crédito Extraordinario, por importe total de 2.500,00 €.

14.- Dación de Cuenta del expediente instruido para la aprobación del Plan Presupuestario correspondiente al periodo 2019-2021.

 

ASUNTOS SOBRE PROCEDIMIENTOS NO DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES PLENARIAS:

15.- Resolución de la solicitud de revisión de oficio del acuerdo plenario de no aprobación de enmienda adoptado en el punto 6º del orden del día de  la  sesión plenaria ordinaria de fecha 13 de julio de 2017, presentada por el Sr. Concejal D. Santiago Pérez García. 

16.- Resolución del recurso de reposición del acuerdo plenario de no aprobación de enmienda adoptado en el punto 6º del orden del día de  la  sesión plenaria ordinaria de fecha 13 de julio de 2017, interpuesto por el Sr. Concejal D.  Santiago Pérez García.

II.-PARTE DECLARATIVA

17.- Moción Institucional para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la creación de un servicio de urgencias permanente en La Cuesta.

18.- Moción Institucional sobre el inicio de expediente de distinciones y honores a don Honorio García Rosales, como hijo predilecto de la Ciudad.

19.- Moción Institucional proponiendo la creación de la tarjeta sanitaria preferente.

20.- Moción Institucional proponiendo acciones para erradicar la lesbofobia.

21.- Moción que presenta don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para instar al Parlamento de Canarias a la elaboración de una ley que contemple un impuesto para un turismo sostenible (ECOTASA).

22.-  Moción que presenta don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la mejora de las instalaciones deportivas municipales.

23.-  Moción que presenta don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, para la concesión de una subvención nominal a la Comunidad de Regantes de Tejina.

24.- Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, para la garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas.

25.-  Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para el apoyo del Ayuntamiento a las mejoras sociales contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

26.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para la adhesión del Ayuntamiento al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

27.- Moción que presenta don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para rechazar la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesta por la Comisión Europea.

28.- Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para instar a la realización de un estudio sobre la creación de una escuela infantil pública de primer ciclo en la comarca nordeste.

29.- Moción que presenta don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, sobre restitución de funcionarios represaliados por el franquismo y retirada de títulos honoríficos a los voluntarios del 18 de julio.

30.- Moción que presenta doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para la creación de un órgano municipal gestor de las viviendas del fondo estatal de vivienda.

31.- Moción que presenta don Santiago Pérez García, para adscribir a cada Grupo Político, con carácter proporcional al número de miembros que lo integren, y dentro de los límites establecidos en el art. 140.bis 1f) LRBRL, un número adecuado de personal eventual, a propuesta del grupo respectivo, para la realización de las tareas de apoyo y asesoramiento indispensables para el ejercicio de sus funciones corporativas que corresponden a los Grupos como órganos del Ayuntamiento.

32.- Moción que presenta don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Partido Popular, para que este Ayuntamiento manifieste la necesidad de que el Gobierno de España acabe con la discriminación histórica que supone la diferencia en las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a las de las policías autonómicas.

33.- Moción que presenta el Grupo Municipal de Coalición Canaria y el Grupo Municipal Socialista, para su valoración como institucional por el resto de los grupos políticos, sobre atención temprana.

 

III.- PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

34.- Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.

35.- Requerimiento de comparecencia de doña Flora Marrero Ramos, responsable de Bienestar Social, para explicar el grado de cumplimiento de los acuerdos relativos al desarrollo de la atención temprana en nuestro municipio y la que ha venido realizando la Universidad, a solicitud de don Rubens Ascanio Gómez, Portavoz del Grupo Municipal Unid@s se puede.

IV.- RUEGOS Y PREGUNTAS

36.- Preguntas que se formulan por escrito:

1.-  De doña María Teresa Berástegui Guigou, relativa a la cantidad de dispositivos DESA (Desfibriladores automáticos y semiautomáticos) que hay en el Término Municipal y su ubicación.

2.-   De don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, sobre qué tiene pensado hacer el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna con las cabinas telefónicas que existen en nuestro municipio.

3.-   De don José Luis Hernández Hernández, sobre si se tiene prevista alguna actuación para mejorar el aspecto general de la Plazoleta de los Muchachos, en el barrio de Taco, y especialmente el parque infantil que allí se encuentra ubicado, que se halla en un lamentable estado de conservación.

4.-   De doña Fátima González Bello, sobre qué actuaciones se han desarrollado para cumplir con la creación de la Mesa Municipal de Trabajo para el seguimiento de la pobreza energética.

5.-    De doña Fátima González Bello, sobre si se ha desarrollado alguna medida en la línea de lograr un censo municipal actualizado de viviendas vacías.

6.-  De doña Idaira Afonso de Martín, sobre qué explica el cierre de la zona de aparcamiento ubicado en la zona del Puente en Tejina que gestionaba el Cabildo.

7.-   De doña Idaira Afonso de Martín, sobre qué actuaciones se han realizado para el cumplimiento del acuerdo plenario de octubre de 2015, para poner en marcha campañas municipales transversales contra la invisibilización de personas bisexuales e intersexuales.

8.-    De don José Luis Hernández Hernández, sobre los motivos por los que en estos días el vehículo matrícula 2647-FBB, marca y modelo Toyota Dyna 100 (doble cabina), adscrito al servicio de mantenimiento de jardines de La Laguna, ha sido visto prestando servicios en el municipio palmero de Breña Alta.

9.-   De doña María José Roca Sánchez, sobre qué justifica que se eliminara un paso de peatones ubicado en las inmediaciones del Colegio San Matías.

10.- De doña María José Roca Sánchez, sobre qué tasas abonan al Ayuntamiento las entidades responsables de la colocación de los paneles publicitarios ubicados en la vía pública.

11.-  De don José Luis Díaz Marrero sobre si existe una previsión de cuándo podría estar acabada la nueva plaza de La Piterita.

12.-  De don José Luis Díaz Marrero, sobre qué acciones ha realizado el Ayuntamiento para solventar el abandono y la inseguridad que se vive en un solar de propiedad de una entidad bancaria de la calle Campo y Tamayo de La Cuesta.

13.-  De don Rubens Ascanio Gómez, sobre si tienen información de cuándo culminarán las obras en el Camino La Rúa, que dificultan el acceso a la urbanización La Rúa, Bronco y Lomo Largo.

14.- De don Rubens Ascanio Gómez, sobre si tiene previsto el Ayuntamiento poner en marcha alguna iniciativa para resolver los problemas que presenta el CEIP El Cardonal, referidos al mal estado de la cancha y la escasa protección ante las adversidades climáticas en la zona de salida del alumnado.

15.-  De don Orlando Padilla Trujillo, sobre qué actuaciones se están llevando a cabo para la incorporación del municipio en la red Vio Gen.

16.-  De don Orlando Padilla Trujillo, sobre qué actuaciones se están llevando a cabo para la prevención del uso fraudulento de las tarjetas de movilidad reducida en relación con las plazas destinadas a tal efecto en el municipio.

17.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, sobre cuándo tiene pensado el Equipo de Gobierno facilitarnos toda la información relativa al PGO del municipio.

18.- De doña Idaira Afonso de Martín, sobre si se está aplicando la exención de cobro de tasas por expedición de documentos cuya finalidad sea para ayudas de emergencia, ayudas sociales de emergencia prestadas por otras entidades colaboradoras, o bonos sociales, entre otros, tal y como recoge el art. 4 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos y Derechos de Examen.

19.- De doña María José Roca Sánchez, sobre si hay alguna actuación prevista para mejorar la conservación de la calle San Nicomedes, en el distrito de Taco, que presenta una evidente falta de mantenimiento.

20.- De doña Idaira Afonso de Martín, sobre qué actuaciones está llevando a cabo el Ayuntamiento para garantizar la continuidad del Bono Social Eléctrico a las usuarias y usuarios del municipio.

21.- De doña Fátima González Bello: En abril de 2016 se tomó por unanimidad la decisión de poner en marcha iniciativas para promover la accesibilidad universal en el municipio, con la constitución de una mesa/foro de accesibilidad que debía ser convocada en un plazo de tres meses. ¿Qué acciones se han realizado para la puesta en marcha de este foro/mesa de accesibilidad.

22.- De don José Luis Díaz Marrero, sobre con qué empresa se contrataron las actuaciones musicales de la pasada Noche en Blanco.

23.- De don Antonio Alarcó Hernández, sobre si tiene previsto el equipo de gobierno poner una alternativa inmediata a las dos plazas de aparcamiento PMR y al Carga y Descarga, suprimidos temporalmente, de la zona de La Concepción.

24.- De don José Luis Díaz Marrero: Dada la inversión municipal en el Mundial de Baloncesto Femenino, ¿por qué no se ha hecho nada (o prácticamente nada) hasta ahora para que tal evento provoque el mayor impacto posible en nuestro deporte femenino y en el municipio en general.

25.- De don Rubens Ascanio Gómez: ¿A partir de qué fecha se hará efectivo el apoyo municipal a la acogida temprana en los colegios públicos del municipio.

26.- De don José Luis Hernández Hernández, sobre cuál es el control interno realizado sobre la  sociedad pública dependiente de este Ayuntamiento, Teidagua, S.A., y en qué sesiones plenarias se ha informado de los controles internos realizados.

27.- De don Rubens Ascanio Gómez: La Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza de espacios públicos y gestión de residuos establece como falta leve: “No proceder el propietario de animal doméstico o subsidiariamente la persona que lo pasee, a la limpieza de la zona de la vía pública que ensucie con sus excrementos”. ¿Cuántos expedientes sancionadores se han ejecutado entre 2015 y 2018.

28.- De don José Luis Hernández Hernández, sobre el estado de la ocupación de una de las aceras de la calle Adelantado, a la altura del número 36, aportando datos sobre los motivos, temporalidad y si se han puesto en contacto con el dueño de la vivienda para que acometa las obras que garanticen la seguridad de viandantes y vecinos/as de las casas colindantes.

29.- De doña María José Roca Sánchez, sobre a cuánto asciende la ficha financiera del II Plan de Igualdad.

30.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, sobre si tiene pensado el equipo de gobierno tomar alguna medida para solucionar el problema de la comparsa Río Orinoco, que no tiene local de ensayo ni medios para ello.

31.- De doña Carmen Julia Pérez García: El número de expedientes de reclamaciones vecinales, al parecer, se ha incrementado, en asuntos como el alumbrado. ¿Qué se plantea hacer desde el Área de Servicios Municipales al respecto?. Como ejemplo decir que en la zona de Taco y El Cardonal hay farolas que llevan fundidas desde hace más de 10 meses.    

32.- De doña Carmen Julia Pérez García, sobre si se realizó finalmente el estudio de la situación social que se vive en el municipio, acordada con el entonces Comisionado para la inclusión social y lucha contra la pobreza, en el primer trimestre de 2016.

37.- Ruegos.

            San Cristóbal de La Laguna, a nueve de abril de dos mil dieciocho.

 

EL ALCALDE,                                             

EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO ACCTAL,

(Resolución nº 789/2017 Director General de Función Pública)

Sergio Prieto Galván.

 

Volver

cerrar