Orden del dia del día lunes, 17 de abril de 2017

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día diecisiete de abril de dos mil diecisiete, a las dieciséis horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.- PARTE DECISORIA

1.- Borrador del Acta de las sesión ordinaria celebrada el día 9 de diciembre de 2016, para su aprobación si procede.

2.- Urgencias.

ACUERDOS SOBRE PROCEDIMIENTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES PLENARIAS:

ASUNTOS DE PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN

3.- Expediente relativo a la concesión de la Insignia al Mérito del Empleado Público, en sus diversas categorías, a varios empleados públicos.

4.- Expediente relativo a la aprobación de la Ordenanza Reguladora de las Ceremonias Civiles de Bienvenida y Otorgamiento de la Carta de Ciudadanía en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

5.- Expediente de Honores y Distinciones consistente en la “Rotulación a Título honorífico” de la plaza de forma triangular situada entre las calles Miel de Palma y Aries, en la entidad poblacional de la Finca España, a favor de Don Francisco Menéndez Rodríguez.

6.- Expediente de Honores y Distinciones consistente en la “Rotulación a Título Honorífico” de la calle ubicada en la Urbanización Los Collazos, en la entidad poblacional de Valle de Guerra, San Cristóbal de La Laguna, a favor de don Vicente Pérez Melián.

7.- Expediente de Honores y Distinciones consistente en recuerdo de los afectados por la tragedia del buque “Berge Istra”.

II.-PARTE DECLARATIVA

8.- Moción Institucional para iniciar expediente de honores y distinciones a don Juan Gonzalo Coello de León, por su labor profesional y su compromiso altruista con el pueblo de Valle de Guerra.

9.- Moción que presenta don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, del Grupo Mixto Municipal, sobre implantación del sistema de vehículos.

10.- Moción que presenta don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife, para garantizar el cumplimiento de la libre concurrencia, transparencia e igualdad en la cesión de la propiedad localizada en el Polígono 3, parcela 302, sita en La Barranquera.

11.- Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, para la elaboración de un plan de emergencia en caso de incendios en todas las instalaciones del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

12.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para condenar la situación política en Venezuela, exigir la liberación de los presos políticos y pedir democracia y libertad para Venezuela.

13.- Moción que presenta doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para acreditar al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna como agencia de colocación.

14.- Moción que presenta don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, contra la instalación de canalizaciones de  gas en el municipio de La Laguna.

15.- Moción que presenta don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para el uso vecinal del antiguo CAI de La Cuesta.

16.- Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, a favor de los derechos humanos.

17.- Moción que presenta don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para ampliar y mejorar la oferta educativa en el Barrio de Taco.

18.- Moción que presenta don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Partido Popular, para garantizar la aplicación, en el ámbito del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, de las medidas de protección de los menores de edad previstas en la normativa vigente.

19.- Moción que presenta don Orlando Padilla Trujillo, para la simplificación de la Ordenanza Municipal de Urbanización.

20.- Moción que presenta doña Mónica Natalia Martín Suárez, del Grupo Municipal Socialista, y don Antonio Miguel Pérez-Godiño Pérez, del Grupo Municipal Coalición Canaria, para instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la rehabilitación plena de las instalaciones del IES Padre Anchieta o, en su caso, la construcción de un nuevo centro educativo en su actual ubicación.

III.- PARTE DE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

21.- Dación de cuenta del escrito presentado por el Grupo Municipal Coalición Canaria, relativo al cambio de portavoz y portavoz suplente.

22.- Dación de cuenta del Decreto de la Alcaldía-Presidencia nº 62/2017, de 10 de marzo, nombrando al Concejal don Antonio Miguel Pérez-Godiño Pérez, 9º Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local.

23.- Dación de cuenta del Decreto de la Alcaldía-Presidencia nº 63/2017, de 10 de marzo, revocando y dejando sin efectos parte del Decreto de la Alcaldía-Presidencia nº 1102/2015, de 10 de julio y delegando atribuciones genéricas a favor de varios Concejales Tenientes de Alcalde.

24.- Requerimiento de comparecencia realizado por el Concejal don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, y don Juan Luis Herrera Pérez, del Grupo Municipal Por Tenerife,  al Concejal don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de estudio sobre la gestión del servicio municipal de grúas, en razón de sus declaraciones vertidas a los medios de comunicación en contra de la labor efectuada por los grupos de Unid@s se puede y Por Tenerife en dicha Comisión.

25.- Requerimiento de comparecencia realizado por el Concejal don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, a la Concejal de Educación doña Atteneri Falero Alonso, y a don Jonathan Domínguez Roger, Concejal de Seguridad Ciudadana, para aclarar la información publicada en la prensa el pasado 22 de marzo, relativa a una intervención policial en el IES San Benito, así como los datos y actuaciones en torno al tráfico y consumo de drogas en los centros educativos del municipio.

26.- Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 7 de marzo de 2017, por el que se aprobó el Plan Presupuestario correspondiente al ejercicio 2018-2020.

27.- Dación de cuenta del Decreto de la Alcaldía-Presidencia nº 86/2017, de 24 de marzo, por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y de sus Organismos Autónomos, correspondiente al ejercicio de 2016.

28.- Dación de cuenta de las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad o Presidentes de los Organismos Autónomos contrarios a reparos efectuados por la Intervención, en el cuarto trimestre de 2016.

IV.- RUEGOS Y PREGUNTAS

29.- Preguntas que se formulan por escrito:

1.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, sobre qué previsiones tiene la Concejalía de Medio Ambiente sobre la rehabilitación del edificio de la Mesa Mota.

2.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, sobre si tiene previsto el grupo de gobierno atender a la necesidad vecinal de una marquesina en la parada de guaguas del barrio de Gracia en la Avenida de Los Menceyes.

3.- De don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, para saber las conclusiones y si se han aplicado las mismas, en relación al expediente nº 12/111 del Área de Presidencia y Planificación, sobre la realización de una auditoría por Price Waterhouse Cooper Auditores, S.L., de la actual estructura organizativa del Ayuntamiento y Organismo Autónomos.

4.- De don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, en relación al expediente 13/104, del Área de Presidencia y Planificación, relativo al contrato para la realización de una asistencia técnica en materia de gestión de recursos humanos para definir y desarrollar el nuevo modelo organizativo:  si el contrato ha dado lugar a alguna mejora o introducción de mejoras objetos del mismo y cuáles han sido las conclusiones de don Juan Fernando Fariña Guillén.

5.- De doña Fátima González Bello: Dado el último acuerdo del gobierno del Estado con las centrales sindicales para reducir en tres años la temporalidad en la administración pública, nombrando específicamente los servicios sociales. ¿Cuándo prevé el gobierno municipal iniciar el proceso para reducir la temporalidad en los servicios sociales y cuál es el porcentaje actual de temporalidad en los servicios sociales municipales?.

6.- De doña Fátima González Bello, sobre si se tiene previsto convocar la Comisión Plenaria de Promoción y Desarrollo Local.

7.- De don José Luis Hernández Hernández, sobre si se tiene constancia en la Concejalía de Servicios Municipales del estado de abandono en el que se encuentran las palmeras de la variedad cyca revoluta  en la zona ajardinada de la mediana de la Avenida de Los Menceyes,  desde La Higuerita hasta La Cuesta, y si esto es debido a falta de mantenimiento o a que estén afectadas por alguna enfermedad; y, en cualquier caso, si el coste de su reposición corre a cargo del Ayuntamiento o es responsabilidad de la empresa de mantenimiento de jardines.

8.- De doña Idaira Afonso de Martín, sobre qué gestiones está realizando este Ayuntamiento con la Consejería de Educación para que no se cierre “La Escuelita” de Bajamar, y qué respuesta le han dado en la reunión mantenida con la Consejería en semanas anteriores.

9.- De doña Idaira Afonso de Martín, sobre desde cuándo ha tenido conocimiento el Área de Urbanismo y el Área de Seguridad Ciudadana de las denuncias interpuestas ante la apertura de una posible granja ilegal que ocasiona molestias a varios vecinos en Valle Tabares, y qué actuaciones se han llevado a cabo anteriores a marzo de este año.

10.- De doña María José Roca Sánchez, sobre qué competencias ha cedido este Ayuntamiento al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife.

11.- De doña María José Roca Sánchez, sobre qué mecanismo piensa buscar el Ayuntamiento para evitar la irregularidad manifiesta de la contratación como contrato menor de servicios como el de las bandas municipales, que deberían ser por concurso público.

12.- De don José Luis Hernández Hernández, sobre qué actuaciones oficiales se han realizado para cumplir con el acuerdo plenario de 8 de octubre de 2015, de adhesión de nuestro municipio a la querella contra el genocidio franquista, promovida por la jueza argentina María Servini.

13.- De don Rubens Ascanio Gómez, sobre qué medidas se van a tomar para resolver la situación del servicio de agua de abasto que están recibiendo los vecinos y vecinas de la zona de Lomo Los Bancos, Montaña Guerra y La Laderita, en Valle Tabares.

14.- De don Rubens Ascanio Gómez, sobre qué información ha emitido este Ayuntamiento al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en relación a sus programas de ahorro y eficiencia energética, según la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1085/2015, de 4 de diciembre, de fomento de los Biocarburantes. 

15.- De don José Luis Díaz Marrero, sobre qué fecha tiene previsto el Organismo Autónomo de Deportes para sacar a concurso público la gestión de las cantinas ubicadas en las instalaciones deportivas.

16.- De don José Luis Díaz Marrero, sobre qué otras opciones está barajando este Ayuntamiento para la Escuela Infantil del Centro Maternal tras al anuncio del IASS de que dejará de prestar estos servicios, debido a que la Intervención ha declarado que no son competencia del Cabildo.

 17.- De don Antonio Alarcó Hernández, sobre qué metidas está adoptando el Ayuntamiento para mantener en un estado aceptable todas y cada una de las vías del municipio de su competencia, y sobre para cuándo se tiene previsto tener todas las vías en un estado de mantenimiento aceptable.

18.- De don Antonio Alarcó Hernández, sobre qué gestiones está haciendo el equipo de  gobierno para instar al Cabildo a que resuelva los problemas de mantenimiento y señalización horizontal en las vías de su competencia que atraviesan el municipio.

19.- De don Iván Manuel González Riverol, sobre en qué situación se encuentra la tramitación del expediente aprobado por este Ayuntamiento Pleno el pasado 11 de mayo de 2016, para pasar a formar parte de las ciudades amigas de la infancia.

20.- De don Iván Manuel González Riverol, sobre qué medidas de control se llevan a cabo desde la Concejalía responsable para que los negocios de hostelería que cuentan con autorización para ocupar espacios públicos con mesas, sombrillas, etc., realmente estén cumpliendo con los modelos y materiales permitidos e igualmente los mantengan en buen estado de conservación, evitando así la mala imagen que podrían dar, lo que afectaría más a la imagen de nuestro municipio que al propio negocio.

21.- De don Orlando Padilla Trujillo, sobre qué impacto tuvieron las actuaciones llevadas a cabo por el stand de Turismo de La Laguna, sito en el aeropuerto Tenerife Norte y cuáles han sido las causas para su cierre.

30.- Preguntas y ruegos.

            San Cristóbal de La Laguna, a diez de abril de dos mil diecisiete.

    EL ALCALDE,

                                                                                       Asiste:

                                                                            LA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO,

 

 

Volver

cerrar