Orden del día del día jueves, 19 de octubre de 2017

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día diecinueve de octubre de dos mil diecisiete, a las dieciséis horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.- PARTE DECISORIA

1.- Borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 17 de abril de 2017, para su aprobación si procede.

2.- Urgencias.

ACUERDOS SOBRE PROCEDIMIENTOS  DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES PLENARIAS:

ASUNTOS DE CUENTAS, HACIENDA Y SERVICIOS ECONÓMICOS

3.- Expediente relativo a la declaración de especial interés y utilidad municipal, a favor de las obras amparadas en el proyecto reformado en vivienda unifamiliar adosada situada en C/ María Auxiliadora nº 11, a efectos de aplicar la bonificación del 95% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

4.- Expediente relativo a la aprobación del Proyecto de Modificación Puntual del Reglamento Orgánico del Foro Económico y Social de San Cristóbal de La Laguna.

ASUNTOS DE BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA

 

5.- Aprobar el II Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de San Cristóbal de La Laguna.

6.- Aprobación de las Bases Reguladoras de Ayudas del Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y sus anexos.

ASUNTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ACUERDOS SOBRE PROCEDIMIENTOS  NO DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES PLENARIAS:

ASUNTOS DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

7.- Expediente relativo a la modificación presupuestaria nº 12/2017, en modalidad de transferencia de crédito, desde el capítulo 5 al Capítulo 1 del Presupuesto del Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo.

ASUNTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE ACTIVIDADES MUSICALES:

8.- Expediente relativo a la rectificación del acuerdo adoptado el día 27 de julio de 2017, sobre la Modificación Presupuestaria nº 5/2017, del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, mediante suplemente de crédito, por importe de 112.268,76 €.

 

II.-PARTE DECLARATIVA

9.- Moción Institucional apoyando la reivindicación de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, en la defensa de un sistema público de pensiones.

10.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para ceder gratuitamente el uso de los locales donde se ubican las dependencias del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, propiedad de la empresa pública municipal Muvisa.

11.- Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para revocar todos los honores y distinciones concedidos a don Juan Antonio Padrón Morales.

12.- Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, para que el equipo de gobierno estudie la puesta en marcha de algún tipo de subvención, becas o ayudas a estudiantes para la compra de material, uniformes, transportes, etc., complementarias a las que otorga el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

13.- Moción que presenta don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Partido Popular, para poner a disposición del sector de la restauración en el casco histórico de La Laguna un catálogo de mobiliario y accesorios autorizados para las terrazas y sus negocios.

14.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para apoyar el estado de derecho en Cataluña y la Constitución Española de 1978.

15.- Moción que presenta don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para aportar mayor transparencia a los contratos públicos municipales.

16.- Moción que presenta don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, del Grupo Municipal Mixto, para el estudio de un mayor aprovechamiento de las aguas depuradas en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna.

17.- Moción que presenta don Iván Manuel González Riverol, del Grupo Municipal Partido Popular, para la elaboración de un proyecto destinado a la instalación de ascensores en los bloques de la Urb. Polígono Padre Anchieta y para realizar los trámites oportunos que conduzcan a la búsqueda de la cofinanciación suficiente, a través de otras administraciones publicas, a los efectos de hacer viable económicamente el proyecto.

18.- Moción que presenta doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para incentivar e impulsar el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida.

19.- Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para reclamar una Radio Televisión Canaria más imparcial y transparente.

20.- Moción que presenta doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para que el Ayuntamiento de La Laguna se presente a todas las convocatorias previstas del Fondo Social Europeo para el desarrollo de actividades de integración de personas jóvenes en el mercado laboral, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

21.- Moción que presenta don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para una mejor regulación de la instalación de gasolineras en el municipio de La Laguna.

22.- Moción que presenta José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para el reconocimiento institucional de la bandera nacional canaria durante la semana del 22 de octubre.

23.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, referida a la situación del Hospital Universitario de Canarias.

24.- Moción que presenta don Orlando Padilla Trujillo, del Grupo Municipal Partido Popular, para impulsar la incorporación de la Policía Local del sistema Viogen.

 

III.- PARTE DE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

25.- Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.

26.- Requerimiento de comparecencia del señor Concejal don Agustín Fernando Hernández Serrano, Concejal de Juegos Tradicionales, Deportes y Drogodependencia, y Presidente Delegado del Organismo Autónomo de Deportes, solicitada por don Rubens Ascanio Gómez.

27.- Requerimiento de comparecencia del señor Concejal don José Jonathan Domínguez Roger, Concejal de Seguridad Ciudadana, movilidad y Accesibilidad y Tarjetas de Armas, solicitada por don Rubens Ascanio Gómez.

 

IV.- RUEGOS Y PREGUNTAS

28.- Preguntas que se formulan por escrito:

1.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, sobre qué medidas ha tomado el Ayuntamiento ante las recomendaciones dadas por parte del Gobierno de Canarias, ante la previsión de tormentas tropicales semejantes al Delta,  y cuáles se han ejecutado a día de hoy, así como si se informará debidamente a la población.

2.- De don Fernando Gortazar Díaz-Llanos, sobre qué gasto ha supuesto al Ayuntamiento el alquiler de baños portátiles puestos a disposición de los vecinos en las festividades que se celebran en el municipio y que son alquilados a una empresa externa. Durante este mandato, años 2015, 2016 y hasta la fecha de 2017.

3.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, sobre por qué se evadió la Gerencia Municipal de Urbanismo de sus obligaciones al no contestar al requerimiento de informe sobre la adecuación o no al plan vigente, efectuado desde el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, respecto a las obras que se están realizando en la zona rural de Anaga conocida como “Las Hiedras”.

4.- De doña Carmen Julia Pérez García, reiterando la pregunta formulada en febrero y septiembre de 2016 y no contestada, sobre qué criterios son los empleados para el reparto de las subvenciones nominativas y las diferentes cuantías concedidas y cuál es el mecanismo que se empela para elegir los diferentes proyectos, puesto que aún son se ha implementado un concurso de concurrencia pública para las ONGs y colectivos sociales que se anunció al principio de la legislatura.

5.- De doña Carmen Julia Pérez García, sobre qué se plantea el área de Servicios Municipales ante el abandono que sufren los jardines, mas concretamente los árboles y palmeras en determinadas zonas del municipio, si tiene constancia del abandono que sufren los jardines y cómo piensa proceder para dar respuesta a las quejas vecinales.

6.- De don Iván Manuel González Riverol, sobre qué gestiones se han realizado a día de hoy para dar cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en el pleno con fecha 8 de octubre de 2015 sobre la habilitación de la Cañada Real.

7.- De doña Fátima González Bello, sobre cuáles son los acuerdos puestos en marcha y el grado de evolución de la moción aprobada en el pleno de junio de 2016 “Para el establecimiento de un convenio que evite los cortes de luz a las familias en situación de vulnerabilidad”.

8.- De don Rubens Ascanio Gómez, sobre sí es necesario para traspasar una licencia de taxi en La Laguna es necesario ser socio de la Cooperativa Radio Taxi Laguna.

9.- De doña María José Roca Sánchez, sobre qué plazo de ejecución tiene el proyecto de la cancha cubierta del CEIP Las Mercedes y como se va a financiar.

10.- De don José Luis Díaz Marrero, sobre qué medidas se han adoptado desde el Ayuntamiento para dar traslado a la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias de la moción aprobada en enero de 2017, relativa a la redacción y aprobación de un plan de recuperación para el endemismo local Parmacella tenerifensi.

11.- De doña Idaira Afonso de Martín, sobre sí se han recuperado los módulos del Proyecto CALL y en caso contrario que ha pasado con ellos.

12.- De don José Luis Hernández Hernández, sobre sí se podría facilitar información detallada y desglosada de cuáles han sido las consecuencias para las arcas municipales de la visita realizada por la reina de España a nuestro municipio en el pasado mes de septiembre con motivo de la inauguración del curso escolar.

13.- De don Rubens Ascanio Gómez, sobre sí es necesario ser socio de la Cooperativa Radio Taxi Laguna para estar dentro de la única central de comunicación reconocida en el municipio.

14.- De doña Idaira Afonso de Martín, sobre por qué no se ha reunido desde el año pasado la mesa de trabajo, acordada en Pleno, sobre las mejoras necesarias para Bajamar.

15.- De don José Luis Díaz Marrero, sobre qué valoración hace el equipo de gobierno de la implantación del proyecto “Acércame” en el entorno del colegio Nuryana.

16.- De doña María José Roca Sánchez, sobre por qué, tras cinco meses del acuerdo plenario aún no se ha constituido la comisión mixta para el cambio de ordenación urbanística vigente en el ámbito ocupado por la zona de aparcamiento de Los Molinos-San Honorato” y si piensa convocar al personal técnico en próximas reuniones.

17.- De don José Luis Hernández Hernández, sobre en qué estado de elaboración se encuentra el Plan de Implantación de Vehiculo Eléctrico en La Laguna, Plan IVELL y en qué ha quedado el compromiso adquirido en el Pleno celebrado el 26 de noviembre de 2015 de que en seis meses estaría expuesto a información pública.

18.- De doña Fátima González Bello, sobre cómo se explica el retraso de casi un mes y medio para atender mediante cita a una persona en algunas UTS del municipio y qué medidas van a  llevar a cabo a corto plazo para disminuir el tiempo de espera.

29.- Preguntas y ruegos.

 

    EL ALCALDE,

                            Asiste:   EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO ACCTAL.,

 

 

Volver

cerrar