Orden del día del día jueves, 09 de marzo de 2017

ORDEN DEL DÍA de la sesión ordinaria que ha de celebrar el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, el día nueve de marzo de dos mil diecisiete, a las dieciséis horas en primera convocatoria, o a la misma hora del día siguiente hábil, en segunda convocatoria.

I.- PARTE DECISORIA

1.- Toma de posesión de don Antonio Miguel Alberto Pérez-Godiño Pérez como Concejal de este Excmo. Ayuntamiento.

2.- Borradores de las Actas de las sesiones extraordinarias celebradas los días 21 y 28 de octubre de 2016, y ordinaria del día 10 de noviembre  de 2016, para su aprobación si procede.

ASUNTOS NO DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN PLENARIA

3.- Expediente relativo a la determinación de las Fiestas Locales año 2018.

4.- Urgencias.

II.-PARTE DECLARATIVA

5.- Moción Institucional de inicio de expediente de honores a don Eduardo Doménech Martínez.

6.- Moción Institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

7.- Moción Institucional en apoyo al sector de la estiba.

8.- Moción Institucional para la adhesión de San Cristóbal de La Laguna a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.

9.- Moción Institucional sobre el inicio de expediente de distinciones y honores a don Francisco Menéndez Rodríguez.

10.- Moción que  presenta don Rubens Ascanio Gómez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para mejorar y dignificar el pueblo de Valle de Guerra.

11.- Moción que presenta don José Luis Hernández Hernández, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para una progresiva renovación del Parque Móvil Municipal por vehículos cero emisiones para conseguir una mayor eficiencia económica y energética.

12.- Moción que presenta doña Idaira Afonso de Martín, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para iniciar trámites administrativos y legales para la recuperación de uso público en la costa nordeste.

13.- Moción que presenta doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para facilitar el acceso a la información del Ayuntamiento a la ciudadanía.

14.- Moción que presenta doña María Teresa Berástegui Guigou, del Grupo Mixto Municipal, sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

15.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para instar al Gobierno de España a estudiar con la FEMP la modificación del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, de conformidad con el contenido del informe que emita la Dirección General de Tributos y a la luz del pronunciamiento del Tribunal Constitucional que pueda realizar con carácter general en relación con este Impuesto.

16.- Moción que presenta doña María José Roca Sánchez, del Grupo Municipal Unid@s se puede, para modificar el Reglamento de las Escuelas Infantiles a favor de las familias monoparentales.

 17.- Moción que presenta don Antonio Alarcó Hernández, del Grupo Municipal Partido Popular, para instar a la representación parlamentaria en las Cortes Generales a  sentar las bases y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, así como impulsar un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local.

18.- Moción que presenta don Orlando Padilla Trujillo, del Grupo Municipal Popular, sobre las tasas de licencia de actividades clasificadas y no clasificadas.

19.- Moción que presenta doña Fátima González Bello, del Grupo Municipal Unid@s se puede, en defensa del personal de vigilancia y seguridad de las dependencias municipales.

20.- Moción que presenta don José Luis Díaz Marrero, del Grupo Municipal Unid@s se puede, en apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo.

21.- Moción que presenta doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Municipal Coalición Canaria, y doña Mónica Natalia Martín Suárez, del Grupo Municipal Socialista, sobre el rechazo a las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump.

III.- PARTE DE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

22.- Dación de cuenta de las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia y Concejales Tenientes de Alcalde de la presente Corporación.  

23.- Dación de cuenta de las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad o Presidentes de los Organismos Autónomos contrarios a reparos efectuados por la Intervención, en el segundo trimestre de 2016.

24.- Dación de cuenta de las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad o Presidentes de los Organismos Autónomos contrarios a reparos efectuados por la Intervención, en el tercer trimestre de 2016.

IV.- RUEGOS Y PREGUNTAS

25. Preguntas que se formulan por escrito:

1.- De doña María José Roca Sánchez, sobre si piensa activar alguna iniciativa para mejorar los horarios y el servicio de las líneas 274 y 275.

2.- De don José Luis Hernández Hernández, sobre en qué estado están los informes de los servicios jurídicos y económicos municipales, y otros externos si fuese el caso de que se les haya encargado un dictamen, sobre la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo sobre la obligatoriedad de que el servicio de suministro y distribución de agua potable  deba ser objeto de una tasa y no de un precio público, y son conscientes los responsables municipales de que si no se aplicase  esa sentencia se podría estar incurriendo en un ilícito penal.

3.- De don José Luis Hernández Hernández, sobre si ha ejercitado el Ayuntamiento de La Laguna lo estipulado en la Ordenanza Local de la Inspección Técnica de las Edificaciones de San Cristóbal de La Laguna (BOP nº 103 de 12 de agosto de 2015) velando por su cumplimiento en cuanto a la realización de las ITEs en los centros educativos del municipio que por su edad y características les correspondía y está el Sr. Alcalde en disposición de confirmar que la seguridad del alumnado de todos esos centros está garantizada; qué medidas se han emprendido para ejercer las potestades que le correspondan para la declaración de ruina del IES Padre Anchieta, en caso de que fuesen las conclusiones del informe técnico que obra en poder de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

4.- De doña María José Roca Sánchez: El equipo informático del centro ciudadano del Batán que es utilizado por los alumnos en cursos de alfabetización informática data de 2004, ¿piensa el equipo de gobierno renovar estos ordenadores?.

5.- De don Rubens Ascanio Gómez, sobre qué acciones ha desarrollado el equipo de gobierno para cumplir los acuerdos alcanzados en el pleno del 26 de noviembre de 2015 con respecto al Camino Largo ante la celebración de su primer centenario.

6.- De don José Luis Díaz Marrero, sobre qué acciones ha desarrollado el grupo de gobierno para poner en uso social las viviendas vacías propiedad de Muvisa.

7.- De don José Luis Díaz Marrero, sobre si cuenta la Escuela Municipal de Música con un Plan de Seguridad y Emergencias vigente.

8.- De don Rubens Ascanio Gómez, sobre qué acciones va a desarrollar nuestro municipio para sumarnos a la puesta en valor del Barranco Agua de Dios, zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica desde 2006, y del que actualmente el vecino municipio de Tegueste está ultimando la puesta en marcha de un parque arqueológico y un centro de interpretación en el tramo que discurre por su ámbito.

9.- De doña María Teresa Berástegui Guigou, sobre si tiene previsto el Área de Seguridad Ciudadana la realización de algún estudio para proceder a la instalación de reductores de velocidad en la calle Camino Mesa Mota, o se ha tenido en consideración la propuesta para ello.

10.- De don Fernando Gortázar Díaz-Llanos, sobre quienes son los funcionarios responsables, Directores para la ejecución de los contratos/servicios siguientes:

1.- Contrato de servicio de recogida de residuos sólidos, transporte de los mismos y limpieza viaria.

2.-Contrato servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público, instalaciones eléctricas de dependencias de titularidad municipal e instalación y mantenimiento de acometidas de cuadros eléctricos para fiestas y actos culturales del municipio.

3.- Contrato de conservación y mantenimiento de los Jardines del municipio.

4.- Contrato de Limpieza de colegio y dependencias municipales.

5.- Contrato de servicio para la gestión de usos y talleres de ocio en los centros locales ciudadanos del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

6.- Contrato del servicio integral del mantenimiento y conservación de piscinas de Bajamar, el Arenisco y Jover.

11.- De don Antonio Alarcó Hernández sobre para cuándo tiene previsto este Ayuntamiento solucionar de forma definitiva, ante tanto retraso, la mejora del pavimento y cableado de la zona denominada La Manzanilla (Calle Concepción Salazar).

12.- De don Orlando Padilla Trujillo, sobre qué actuaciones se están llevando a cabo desde la Corporación para garantizar el alumbrado público en todas las calles del municipio, especialmente en la zona de La Cuesta.

13.- De don Orlando Padilla Trujillo, sobre qué actuaciones se están llevando a cabo desde el área de Juventud en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes del municipio.

14.- De doña Fátima González Bello, sobre cuál es el número total de niños y niñas en cada una de las escuelas infantiles municipales, divididos en: 0-12 meses, 1-2 años, 2-3 años, y los y las profesionales por cada escuela infantil.

15.- De doña Fátima González Bello: En el pasado pleno del 11 de mayo de 2016, se aprobó por unanimidad la moción para la mejora de las condiciones laborales de las intérpretes de lengua de signos, en la que se solicitó el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna para mediar unas condiciones dignas de las trabajadoras y trabajadores con la Universidad de La Laguna, ¿qué se ha realizado o avanzado hasta la fecha?

16.- De doña Idaira Afonso de Martín: De las guaguas de TITSA que se piensa incorporar a la zona metropolitana para renovar al flota, ¿cuántas son accesibles?

17.- De doña Idaira Afonso de Martín, sobre qué actuaciones piensa adoptar este Ayuntamiento respecto a la retirada de la licencia de taxi número 363, toda vez que el Ayuntamiento no ha recurrido la sentencia y el trabajador cumple con los requisitos establecidos para la obtención de dicha plaza.

26.- Preguntas y ruegos.

            San Cristóbal de La Laguna, a seis de marzo de dos mil diecisiete.

    EL ALCALDE,

                                                                                       Asiste:

                                                                            LA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO,

 

 

Volver

cerrar